Las exclusiones en los pluris de Morena

En los listados para las diputaciones de representación proporcional que entregó Morena el miércoles al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), hubo dos nombres que no aparecieron: Marybel Villegas Canché y Jorge Aguilar Osorio.

De la senadora, había expectativas de que al no estar en los listados para las diputaciones de mayoría, con probabilidad aparecería en las candidaturas pluris, pero no fue así. Lo único que le queda a Villegas Canché es que Morena haga un cambio y entre de último momento, antes del 10 de abril, fecha en la que vence el plazo para que el Ieqroo apruebe o no cada propuesta.

En el caso de Aguilar Osorio, los morenos puros no le perdonan que como líder perredista, haya avalado la candidatura de José Luis “Chanito” Toledo contra Mara Lezama. Su pasado en el Sol Azteca ha sido un lastre para su carrera política. Pese a que la gobernadora lo apoyó desde que fue alcaldesa, con posiciones como la Secretaría General del Ayuntamiento y después en el gobierno del estado como titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, posición a la que renunció a finales de febrero. Todo apuntaba a que recibiría una candidatura, pero siempre no. ¿Será?

El Tren Maya y el daño ambiental

Los tramos más mortíferos para los árboles por las obras del Tren Maya han sido el 5, norte y sur, con tres millones 505 mil 908 árboles talados; y 6, con dos millones 670 mil 190 árboles. El primero corre de Cancún a Tulum, mientras que el segundo, de Tulum a Chetumal.

Esta información fue proporcionada por Fonatur Tren Maya, mediante una solicitud realizada por Transparencia por un medio digital.

En total, en los dos tramos se han talado seis millones 176 mil 98 árboles. El corte es hasta 2023; la numeralia no contabiliza aún los meses de enero, febrero y lo que va de marzo.

Esta cantidad sería reemplazada por 400 o 500 millones de árboles, pero hasta el momento no se ha visto los que se han plantado en las otras rutas en los que ya opera el ferrocarril. ¿Será?

Una joaquinista se cuela en lista del PT

El Partido del Trabajo dio una sorpresa en su listado de diputaciones pluris al presentar a Jacqueline Estrada Peña en la primera posición. La experredista se coló en el listado petista gracias al respaldo de la actual secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.  Estrada Peña entró como cuota de la comunidad LGBTQ+.

Ocupó la titularidad del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo en el sexenio de Carlos Joaquín. En su paso por esa dependencia de gobierno, logró la recuperación de la Biblioteca Rojo Gómez, una escuela de música en la zona norte de Quintana Roo y un espacio cultural en la Ribera del Río Hondo.

En Morena, fue partidaria de Marcelo Ebrard Casaubón, el principal contendiente de la ahora candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. Su lealtad ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *