Los maestros que deseen participar en el proceso electoral deberán separarse del cargo. Credit: Especial.

El Secretario de Educación estatal, Carlos Manuel Gorocica Moreno, emitió una advertencia dirigida a los maestros respecto a su participación en actividades políticas durante el periodo de veda electoral.

Destacó que cualquier implicación en política durante este tiempo puede acarrear sanciones económicas y legales para los docentes.

El secretario enfatizó la prohibición de realizar campañas dentro de las escuelas o utilizar documentos oficiales con fines electorales.

Adicionalmente, señaló que cualquier acción que pueda ser interpretada como un respaldo a una campaña o partido político está estrictamente prohibida.

Las consecuencias

Reconoció la politización significativa dentro del magisterio y recordó a los docentes que opten por participar en la política, que deben seguir los procedimientos legales correspondientes, lo cual incluye la separación temporal de sus cargos.

Apoyar una campaña política, subrayó, es considerado un acto ilegal que puede acarrear desde la pérdida del puesto hasta sanciones penales.

Hizo hincapié en que la veda electoral no restringe a los maestros el derecho de ser parte de una fuerza política o apoyar a candidatos fuera de sus responsabilidades docentes.

Pero siempre y cuando no se mezcle la actividad política con la Secretaría de Educación.

Participación en política, sólo una advertencia

En cuanto a la situación actual, Gorocica Moreno informó que no ha recibido solicitudes de parte de los maestros para dejar sus puestos con el fin de participar en procesos electorales.

Asimismo, señaló que no se han detectado acciones sospechosas que puedan constituir una violación a la ley electoral, lo que implicaría sanciones o multas.

Según Gorocica, el llamado a la abstención político-electoral pretende garantizar el cumplimiento de la norma electoral y preservar la integridad del sistema educativo estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *