Documentando el daño al medio ambiente

Tal como se estableció con los grupos ambientalistas con los que se reunió la semana pasada el equipo de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México; el miércoles Diana Vega Gálvez visita la zona donde se realizan las obras del tramo cinco sur del Tren Maya.

El objetivo de la visita es documentar de primera mano los daños que han generado en cenotes de la región las obras del Tren Maya y hacer públicas las evidencias que las autoridades han ignorado.

Se recorrerán varios puntos en los que aseguran se siguen realizando obras pese a que jurídicamente está impedido el proyecto a seguir avanzando. ¿Será?

Domina la opacidad en las planillas de ayuntamientos

Hace tres semanas fue el registro de las planillas que acompañarán a los y las candidatas a las presidencias municipales por Morena y Movimiento Ciudadano y no han sido del dominio público.

Esos partidos y el Instituto Electoral de Quintana Roo no las dan a conocer, por circunstancias que hasta ahora se desconocen y que dejan el tema a la especulación, justo en momentos en que está por definirse una de las elecciones más importantes en la historia de México.

Y no es que los nombres vayan a ser una sorpresa, sino el significado de esos personajes en la vida pública y política del estado. Los partidos vuelven a demostrar una vez más que sus intereses no son los de representar a sus electores, sino los suyos propios. ¿Será?

Los rieles del Tren Maya

A raíz del vagón que se descarriló en el trayecto del Tren Maya de Campeche a Cancún, en el punto de Tixkokob, el foco de atención se puso en los rieles.

Hay de entrada auditorías realizadas por el Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en el que se dio a conocer los materiales de vía que se está empleando para la construcción del tren.

Los rieles son de acero calibre 115 lb/yd para guiado del tren; los durmientes (de concreto para soportar los rieles) y balasto de basalto, una piedra natural de origen volcánico que reparte la carga de la vía.

Los rieles que se utilizan en el Tren Maya se reciben en Puerto Progreso, Yucatán, y de ahí se distribuyen a los diferentes puntos de la obra.

En 2023, Inner Mongolia Baotou Steel Union Co., Ltd. recibió una orden de compra del Gobierno de México de más de 10 mil toneladas de sus rieles de acero de alta dureza tratados térmicamente.

A principios de mayo de 2023, la compañía china exportó más de 2 mil 300 toneladas de este tipo de rieles de acero, para el Tren Maya.

Los materiales chinos siempre han tenido una dudosa reputación. ¿Será?

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