Mural “Autismo todo el año”, inaugurado en la asociación Astra.
Hoy, Astra inauguró el mural “Autismo todo el año”. Credit: Cortesía. / Astra A.C.

La organización Astra, radicada hace 26 años en Cancún, se dedica a promover el bienestar de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En la actualidad atiende a 130 niños a partir de un año de edad en adelante, ya que la intervención temprana es muy importante, dijo Mercedes Álvarez, personal administrativo de la asociación civil.

“En el centro se realizan terapias individuales con en el tema de inclusión educativa para niños con TEA atendidos por pedagogos especializados”.

Esto, dijo, es “parte del acompañamiento a la inclusión en el proceso de crecimiento, así como una tipo escuelita de integración social y de conducta; realizan diversos talleres y cursos de pintura, creatividad, y natación para que sobresalgan en la sociedad”.

Explicó que fomentan el trabajo con los más pequeños y, en ocasiones, llegan a atender a jóvenes de 20 años que reciben terapias.

“Las estrategias varían de acuerdo con el conocimiento previo sobre el perfil de desarrollo, por medio de una entrevista para así poderlos ayudar con teoría y ejercicios prácticos que permitirán contar con las herramientas para desempeñarse”, explicó. 

Atención

Mercedes Álvarez mencionó que entre cinco y diez papás a diario se acercan para pedir apoyo y recomendaciones.

Incluso, dijo, solicitan información de lo que hacen, para que luego quien esté interesado se pueda sumar a la organización.

“En dado caso si necesitan un servicio que no puedan cubrir podemos transferir al menor al sistema de Desarrollo Integral de la Familia o al Centro de Autismo”, indicó.

Astra no solo atiende a niños, adolescentes y jóvenes con esa condición en Cancún; también de Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y zonas aledañas que pueden ser apoyados.

Día del Autismo

Este martes, Astra inauguró en sus instalaciones el mural “Autismo todo el año”, en el marco del Día de Concienciación sobre el Autismo.

Se trata de una obra de Alex Lechuga, en colaboración con Casa Nawala.

Mercedes Álvarez puntualizó que es una representación para la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos que viven con autismo, persiguiendo siempre la inclusión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *