La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres expresó su rechazo a la autorización de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que crea la figura de Polígono de Actuación.
Abre la puerta para que las autoridades definan y autoricen “a criterio” los usos de suelo para proyectos como el que pretenden hacer en el actual campo de golf PokTa Pok, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente del organismo.
La empresa Hazama Corporation ha solicitado se autorice una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto que actualmente es llamado Península Cancún.
Su intención es edificar más de 1,400 viviendas, 800 cuartos de hotel, zonas comerciales y marinas.
“La autorización de este PDU tendría efectos perniciosos para nuestra ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún, atentando gravemente contra la sostenibilidad, deteriorando el suministro de energía eléctrica y aumentando la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la laguna Nichupté”.
Jesús Almaguer Salazar.
Dijo que expertos en materia ambiental, urbanística y de otras áreas competentes tuvieron acceso a la MIA en la que encontraron grandes irregularidades que dejan en duda las buenas intenciones de la consulta y confirman la total inviabilidad del proyecto.
Confianza en las autoridades
Los hoteleros confían en que las autoridades competentes no autoricen este proyecto y contemplen un PDU planeado con sustento a favor de los ciudadanos, colaboradores, empresarios.
También, que contribuya a las obras públicas que se realizan para la modernidad y movilidad de Cancún, con respeto al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Por su parte, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) mantiene la batalla jurídica no sólo sobre este proyecto, del que ya se tiene una suspensión dictada por el Juzgado Quinto de Distrito, sino también sobre el PDU y busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue la MIA en consulta pública.
Antonella Vázquez Cavedón, representante de DMAS, aseguró que la zona hotelera de Cancún ya no da para más.
Esto, con base en estudios de movilidad hechos por especialistas contratados por habitantes de Pok Ta Pok, que han demostrado que no es posible un proyecto más.
“Tenemos los peritajes de nuestros juicios respecto al PDU desde 2019, hay peritajes en juzgados que demuestran que la infraestructura no da para más, que asignar usos de suelo como estos es totalmente violatorio a los derechos humanos”, explicó.
Aseguró que cuentan con los argumentos y presentarán esos estudios ante la Semarnat para demostrar la inviabilidad del proyecto.
También, lamentó que las opiniones y recomendaciones que deriven de la consulta pública no sean vinculantes.
“Lo que ha sucedido con estas opiniones es que han valido un cacahuate, porque al final no son vinculantes, pero si hay fundamentos para que sean negadas se deben de tomar en cuenta”.
Antonella Vázquez Cavedón.
TE PODRÍA INTERESAR: Tren Maya, ¿destinado a colapsar por ignorar los riesgos?
Sin solicitudes: alcaldesa
Cuestionada sobre este proyecto, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta consideró que hay muchas suposiciones sobre lo que ha hecho el ayuntamiento con respecto a este proyecto.
Aseguró que en la Dirección de Desarrollo Urbano no hay ninguna solicitud hasta el momento para una licencia de construcción, pero en caso de que se haga el procedimiento “escucharán a todas las partes y serán respetuosos de la Ley”.
Requerimientos para el Plan Maestro
El Polígono de Actuación, que está plasmado en el PDU de 2022, necesita contar con un Plan Maestro, el cual determina no sólo los usos de suelo, sino densidades de los mismos, pero hasta el momento éste no ha sido elaborado y es un requisito indispensable para otorgar permisos de construcción por lo que, de ser aprobada la MIA, no podría concretarse hasta contar con dicho instrumento.
Por su parte, Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, opinó estar de acuerdo con el proyecto de Pok Ta Pok, “sí a la inversión inmobiliaria y al desarrollo inmobiliario de manera sustentable”.
“Hemos estado trabajando el tema, estamos a favor, se debe hacer de forma regulada con un buen drenaje, bien desarrollado, lo que se me hace un poco elevado es la cantidad de unidades, la densidad para el poco espacio que hay, creo que si lo planteamos bien, se presenta un proyecto y se van haciendo contraoferta hasta que se llegue a una media, creo que es lo que se va a realizar.”
Añadió que se tienen que hacer los estudios, pues “es un tema de negociación en el que todos salgan beneficiados; se van a escuchar las posturas de todos, ciudadanos, inversionistas y se llegará a una buena resolución”, aunque reconoció que las autoridades tienen que decidirlo, “sí manifestaremos nuestra postura, pero somos respetuosos”.