Ilustración del Tren Maya a través de una caverna.
Especialistas han señalado al Tramo 5 Sur como el más vulnerable de todo el proyecto, debido a su ubicación sobre un sistema de cuevas kársticas, Credit: Especial.

El ingeniero Víctor Hugo Martínez Rendón, quien fungió como coordinador de obras del Tramo 5 del Tren Maya durante un año, renunció en enero de 2022.

Su decisión fue motivada por considerar inviable técnica y ambientalmente insostenible la modificación del trazado en la parte sur, desde el camellón central de la carretera federal 307 hacia la selva, específicamente entre Playa del Carmen y Tulum.

De acuerdo con Animal Político, Martínez Rendón expuso sus preocupaciones en una carta a la Presidencia de la República y en reuniones en Palacio Nacional, pero sus advertencias fueron ignoradas.

Manifestaciones de Impacto Ambiental

La controversia en torno al Tramo 5 Sur persistió en abril de 2022, cuando los ejidatarios de Jacinto Pat, municipio de Tulum, confrontaron al gobierno con la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del nuevo trazado.

Según Martínez Rendón, la MIA presentada era idéntica a la del tramo anterior, a pesar de las diferencias en el terreno.

El ingeniero expresó preocupación por la estabilidad de la obra al pasar sobre un terreno kárstico y por la falta de nuevos estudios que evaluaran su viabilidad.

Suspensión de un juez

La falta de estudios adecuados llevó a un tribunal de Mérida a conceder la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur en enero de 2024.

El gobierno federal fue requerido por un juez para presentar estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos, así como bitácoras y registros relacionados con el terreno.

Sin embargo, según observaciones recientes, la suspensión no ha sido acatada, con las obras continuando a pesar de las ordenanzas judiciales.

Tren, sobre suelo kárstico

Especialistas han señalado al Tramo 5 Sur como el más vulnerable de todo el proyecto, debido a su ubicación sobre un sistema de cuevas kársticas, lo que lo hace propenso a colapsos y hundimientos.

La preocupación se extiende a otros tramos, como el Tramo 4 y 6, así como la intersección con el Anillo de Cenotes.

Empero, la información presentada en las Manifestaciones de Impacto Ambiental ha sido cuestionada por su falta de exhaustividad y análisis preciso del impacto real de las obras.

Las medidas propuestas por el gobierno para mitigar los riesgos, como la construcción de un viaducto, han sido objeto de críticas por parte de expertos como Martínez Rendón, quien advierte sobre la fragilidad del terreno kárstico y la falta de estudios detallados.

Además, la intención de transportar hidrocarburos por el tren ha generado preocupaciones adicionales sobre posibles riesgos ambientales en caso de accidentes.

A pesar de las garantías de seguridad proporcionadas por el gobierno y la empresa responsable del proyecto, ya se ha registrado un incidente en el Tramo 3, donde un vagón descarriló apenas tres meses después de su inauguración, lo que pone en duda las afirmaciones sobre la seguridad del Tren Maya.

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