Empresarios de Quintana Roo trabajan en la hotelería sostenible en tres rubros: el ecológico, ambiental y social, expuso Israel Urbina Acuña, director de I Love México Travel para temas de sostenibilidad.
“El año pasado comenzamos a trabajar con los eventos de carbono neutral, con el Cancun Travel Mart”.
“Se hizo toda una medición de las huellas de carbono que dejaba el evento y se compensó con la compra de bonos que están ayudando ahora para la reforestación en Punta Nizuc y ha dado resultado lo que han replantado”.
Israel Urbina Acuña
“Se espera que se lleven a otros lugares como Puerto Morelos, en zonas que está dañado el arrecife”, destacó.
Dijo que muchas de las empresas están en busca de aquellos hoteles o prestadores de servicios que tengan alguna certificación amigable con el medio ambiente, ya sea que cuenten con prácticas sustentables o apoyos a fundaciones y asociaciones civiles para que puedan trabajar con ellos.
“A aquello que no los tienen los apoyamos para que se sumen a estos temas importantes en la actualidad de la industria turística”, resaltó.
TE PODRÍA INTERESAR: Para recuperar turismo colombiano capacitarán a agentes del INM
Ya buscan la hotelería sostenible
Hoy en día el viajero quiere un destino con un hotel que tenga certificación de prácticas sostenibles, consideró Urbina Acuña.
“De acuerdo con la agencia de viaje Expedia, el 65% de los turistas ya persigue esa línea, lo que nos indica que es lo que deben adecuar y apostar los centros de hospedajes”.
“Esto hace que el turista tenga la seguridad de que en ese lugar evitan a toda costa contaminar de más el ambiente y que, por el contrario, se preocupan por el cuidado de los recursos naturales”, indicó.
Los hoteles afiliados a la asociación son 130 más 50 miembros aliados, casi un universo de 200 empresas, por lo que realizan la labor para que todos tengan prácticas sostenibles.
En la parte social, actualmente miden la huella de la hotelería en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres en cuanto a equidad de género, los ingresos que dejan, inclusión a sectores como los sordos y mudos y que sean capaces de trabajar con apoyos de anuncios o letreros, concluyó.
Leave a comment