La iniciativa para las modificaciones al Código Penal que busca castigar como homicidio doloso cuando una persona mate a alguien por conducir bajo los efectos del alcohol será analizada de nuevo en el Congreso de Quintana Roo.
El diputado con licencia, Humberto Aldana Navarro, dio a conocer que ahora, los legisladores buscarán también agravar las lesiones de por vida.
“Este sábado justamente tuve un encuentro con el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia y le preguntaba cuáles eran los avances”, contó el legislador.
“Me dice que lo van a empatar con una propuesta que tiene la diputada con licencia, Andrea González, quien propondrá lo mismo pero para las personas que quedan lesionadas de por vida”, explicó Aldana Navarro.
TE PODRÍA INTERESAR: Primer caso de violencia política en Q. Roo; golpean a operador del PAN
Añadidura a la iniciativa
Detalló que lesiones de por vida se refiere a las personas que pierden una extremidad, un ojo, que resulten afectadas irrevocablemente.
Lo que se pretende es establecer la responsabilidad a quien ocasionó la lesión, algo que consideró como una medida importante para que la gente piense dos veces antes de beber y manejar.
El proceso en el que se encuentra la iniciativa es de análisis, por lo que próximamente se dictaminarán ambas iniciativas juntas para que el Código Penal se reforme al mismo tiempo, por lo que considera que antes de que concluya la actual legislatura este tema deberá quedar definido.
Agravar el delito
La iniciativa ya presentada propone adicionar el artículo 108 BIS al Código Penal, el cual establece que se presumirá que el homicidio y las lesiones son dolosos, siempre y cuando se comentan bajo el influjo del alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
Además, se detalla que podrá ser considerado de esta manera cuando se superen los límites de alcohol en el organismo establecidos por la Secretaría de Salud por considerarse aptos para poder conducir un vehículo sin perder habilidades físicas, reflejos y capacidad de reacción.
Humberto Aldana Navarro aseguró que es indispensable que la ciudadanía esté consciente de los castigos o penas por cometer este delito y eviten caer en las estadísticas ya que, aseguró, el 50% de los accidentes de tránsito son a causa del consumo excesivo de alcohol.