Los jóvenes son presa de personas que lucran para "facilitar" los trámites de visa para estudiantes de Ecuador. Credit: Especial.

Tras el conflicto diplomático entre México y Ecuador, estudiantes de ese país en Cancún se encuentran en la incertidumbre.

De acuerdo con testimonios de varios de ellos, proporcionados a 24 Horas Quintana Roo, en la actualidad la ruptura de relaciones entre ambas naciones ha causado afectaciones en el acceso a los trámites de continuidad de estudios.

“Hay una plataforma del gobierno mexicano para sacar la visa de estudiante totalmente gratuita una vez que presentas los documentos que piden, pero al entrar al portal todas las citas están llenas hasta en uno o dos años, incluso si uno logra meterse en la página para una cita no te deja avanzar”, explicó uno de los afectados.

Lucran con la necesidad de los estudiantes

“Por estas trabas, comentó, por medio de contactos te mandan el número de una señora mexicana que cobra hasta 50 dólares para sacar la cita que teóricamente es gratuita”.

“Además tiene la oferta de ordenar los papeles de cada estudiante ecuatoriano para que lo aprueben sin ningún tipo de obstáculo y la tarifa sube a 120 dólares”, expuso.

“Facilitadoras”

Una vez que llegan a México, al Instituto Nacional de Migración (INM), en este caso el de Cancún, se realizan los trámites oficiales, lo que representa gastar más dinero.

El trámite del canje de visa a la tarjeta de permanencia de estudiantes universitarios se debe pagar cada año y supuestamente gratuito.

Sin embargo, igual el centro de estudios ya tiene el número de una persona de contacto que se les llama “facilitadora”, la cual ordena los papeles de cada estudiante y saca una cita por 80 dólares, explicó la fuente anónima.

Una estudiante universitaria que cursa estudios en Quintana Roo, dijo que las “facilitadoras” van en la mañana temprano y se les entregan hasta 10 turnos.

Todo esto, aparte de las personas que tienen ese día cita a las que se les otorga un turno y que hacen filas desde las 5 de la mañana. Cada día se entregan 100 turnos.

“Para toda la tramitología cobran 50% por adelantado y el otro 50%, cuando ya el estudiante tenga todo en la mano”, agregó.

En días recientes, la plataforma ha presentado problemas, se cierra al minuto de abrirse y cuando se logra entrar de nuevo, tras cuatro o cinco intentos, aparece inhabilitada, se lamenta la estudiante.

En otras ocasiones, las citas dicen que hay disponibilidad hasta junio y las “facilitadoras” de estas gestiones hasta están dispuestas a devolver el dinero porque la página de la Embajada de Ecuador, tiene problemas, cuesta entrar y es imposible realizar algún trámite porque de repente se cierra, concluyó.

Cabe recordar que el Gobierno de México rompió relaciones con Ecuador tras el operativo en el que fuerzas de seguridad irrumpieron de manera ilegal en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *