Candidatos avalados por el Ieqroo, tras la sesión extraordinaria.
Candidatos avalados por el Consejo General del Ieqroo, con sus constancias. Credit: David Acosta / Ruptura 360

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) descartó a candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido al incumplimiento de acciones afirmativas establecidas por el órgano electoral.

El Consejo General del Ieqroo, presidido por Rubí Pacheco Pérez, llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se examinaron 74 asuntos de relevancia.

Entre las decisiones más destacadas, se aprobó una candidatura independiente con cierto grado de división entre los votos emitidos.

Asimismo, dio luz verde a las candidaturas de las coaliciones “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo” (Morena-PT) y “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” (PAN-PRI).

Sin embargo, el foco de atención se centró en los partidos MC y PRD, ya que se detectaron incumplimientos en las acciones afirmativas, tanto directas como indirectas, necesarias para garantizar la representatividad y la equidad en las postulaciones municipales.

En específico, se señaló que Movimiento Ciudadano no cumplió con ninguna de las medidas afirmativas, mientras que el PRD incumplió únicamente con las indirectas.

Esto resultó en la cancelación de candidaturas en diversos municipios, dejando ciertos espacios acéfalos en las planillas de ambos partidos.

La presidenta consejera destacó que, además de la falta de candidatos, se iniciará un Procedimiento Ordinario Sancionador contra MC y PRD, con posibles repercusiones que incluyen amonestaciones y sanciones económicas.

Requerimiento del Ieqroo a MC y PRD

Se ha otorgado un plazo de 12 horas, contadas a partir de la notificación del Ieqroo, para que MC y el PRD cumplas las disposiciones establecidas.

En el caso del PRD, se requiere la postulación adicional de dos fórmulas de personas con discapacidad, ya sean mujeres u hombres, en dos municipios seleccionados del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

Además, se solicita la postulación adicional de una fórmula de personas del grupo LGBTTTIQ+, ya sea mujeres u hombres, en dos municipios del mismo grupo mencionado anteriormente.

Por otro lado, para el partido Movimiento Ciudadano, se exige la postulación adicional de una fórmula de personas con discapacidad, ya sean mujeres u hombres, en dos municipios del grupo mencionado anteriormente. Además, se requiere la postulación adicional de dos fórmulas de personas jóvenes, de manera paritaria, en dos municipios del mismo grupo mencionado anteriormente.

Proceso

Con la aprobación de la mayoría de las candidaturas, Quintana Roo avanza hacia la etapa de campañas electorales, que iniciarán el próximo 15 de abril.

No obstante, las decisiones del Consejo General del Ieqroo podrían ser impugnables, lo que subraya la importancia de un proceso electoral transparente y equitativo.

Elecciones en Quintana Roo

El proceso electoral en Quintana Roo contempla la elección de 25 diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, con criterios de paridad y acciones afirmativas para diversos grupos sociales.

A pesar de la validación de candidaturas, se observó una falta de protocolo en la entrega de constancias por parte de algunos representantes políticos.

Lee la nota original aquí 👉🖱️💻

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *