Los censos y los encuestadores del Inegi

En estas fechas se están llevando a cabo los Censos Económicos 2024, que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo. Están comprometidos (no obligados) a responder solo aquellos entes elegidos que generen economía en el país.

El cuestionario es muy amplio y quien lo responda, debe tener al menos una media hora e información relacionada con montos financieros de la empresa u organización que represente.

Los temas del cuestionario que aplican los encuestadores, están vinculados con personal ocupado; remuneraciones; gastos por consumo de bienes y servicios, entre muchos otros.

Los Censos Económicos se aplicarán hasta el 31 de agosto de 2024, aunque los entrevistadores del Inegi ya muestran signos de agotamiento, a poco más de dos meses de haber iniciado. ¿Será?

Denuncias del Tren Maya en La Mañanera

En la conferencia de prensa de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la reportera Vanessa Hauc, de Noticias Telemundo, cuestionó al mandatario, con un video, sobre los daños de los pilotes en los cenotes que están en el tramo 5 sur del Tren Maya.

Le preguntó específicamente sobre el óxido que los pilotes están desprendiendo. Y le aclaró al mandatario que esas estructuras no están recubiertas con un material para no contaminar el acuífero, como él lo había asegurado. López Obrador respondió que fue un accidente que ya se está remediando y que la solución fue limpiar, pero el concreto, no el óxido y que se trata de un solo caso.

El Presidente por su parte le mostró los daños hechos por Calica, en la parte continental de Cozumel, por la subsidiaria de una empresa estadounidense. El material lo trasladaban a los Estados Unidos, en barco.

Lo cierto es que aun cuando el jefe del Ejecutivo federal tuvo algunas respuestas sobre el daño ambiental provocado por las obras del Tren Maya, quiso desviar la atención sobre las afectaciones provocadas por una filial de Estados Unidos. ¿Será?

La lucha por el municipio de Benito Juárez

El 10 de abril se hizo efectiva la candidatura de Ana Patricia Peralta de la Peña, quien va por la presidencia municipal de Benito Juárez, abanderada por Morena, PT y PVEM. La alcaldesa con licencia, tendrá un día de campo en esta elección, por los adversarios que tiene enfrente; además la mayoría de encuestas le dan un amplio margen para que se vuelva a sentar, la primera edil en la silla principal del Palacio Municipal.

Hay sin embargo una candidata abanderada por el PRD, que puede ponerle interés a esta elección. Se trata de la hija del hotelero Abelardo Vara, Daniela Vara.

La ex pareja de José Luis Chanito Toledo tiene una trayectoria interesante y corta en la política local y puede ser el caballito de pelea en esta elección, en la que la marca Morena jugará un papel determinante en los resultados de los comicios del 2 de junio. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *