"Siembra" de corales artificiales.
El proyecto de conservación y vigilancia en el arrecife Punta Sam se realiza en el aérea de El Meco. Credit: Especial.

El próximo mes se instalarán 21 arrecifes artificiales con injerto de coral, como parte del proyecto de conservación y vigilancia en Punta Sam, dentro del área de El Meco.

Ricardo Muleiro López, director de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, informó que este proyecto se realiza en conjunto con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Inapesca) y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

“Como se sabe, desde inicios de este año ya tenemos el permiso de infraestructura portuaria de la Secretaría de Marina para tener el aprovechamiento del sistema de boyado”.

“Hemos trabajado en su mantenimiento con el objetivo de evitar que las embarcaciones náuticas irregulares operen en la zona si no cuentan con un permiso correspondiente y así evitar la saturación en ese ecosistema”, indicó.

Aportación de náuticos

El empresario señaló que el área de El Meco es una zona importante para las actividades del sector, en la que se han contabilizado hasta 6,000 visitantes al día.

Pero ahora, todo el que lleve turistas en embarcaciones a la zona debe estar regulado, lo que evitará la saturación.

Esta es una manera de conservar el arrecife de la zona; sobre todo, tomando en cuenta el blanqueamiento de corales, expuso.

Operaciones del sector

Respecto a las operaciones del sector, Muleiro López precisó que el lunes de la semana pasada tuvieron el puerto abierto en general, tanto para embarcaciones mayores como menores de 90 pies, pero el martes y el miércoles se mantuvo cerrado en Cancún e Isla Mujeres.

“Esto nos limitó a que sólo trabajáramos en zonas lagunares, apenas 10% de nuestras actividades”.

“El jueves entró el norte, pero no con ráfagas de viento tan fuertes, de tal forma que se reactivaron las operaciones nuevamente a un 55%; el fin de semana igual tuvimos actividades en ese rango”, explicó.

Finalmente, mencionó que siempre están al pendiente del avance de los pronósticos para tomar las precauciones correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *