Alerta en dos municipios en la zona norte

Hoy inician las campañas para las 11 presidencias municipales y en Morena, así como en la Casa de Gobierno en Chetumal, hay dudas provocadas por las encuestas.

Si bien la mayoría de encuestas apuntan a una amplia delantera por parte de las candidatas de Morena en los municipios de Cozumel y Solidaridad, las mediciones contratadas por el partido guinda dan un empate técnico.

En Cozumel, el expriista José Luis Chacón tendrá que convencer a seguidores y simpatizantes de la 4T, para que lo favorezcan en las urnas o para que no den un voto de castigo que le otorgue la ventaja al priista Pedro Joaquín Delbouis.

Solidaridad es considerado el bastión del panismo y ahí Lili Campos Miranda será una dura prueba para Estefanía Mercado Asencio, a quien las encuestas ponen con preferencias altas, pero las mediciones morenistas arrojan un resultado cerrado.

En los dos municipios de la zona norte, lo que hará la diferencia en parte son los equipos de campaña. ¿Será?

Debates no organizados por el Ieqroo 

El Consejo General del Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que los medios de comunicación locales y nacionales pueden organizar debates entre candidatos que cumplan con los lineamientos establecidos por el árbitro electoral.

El Ieqroo va a gestionar ante las autoridades competentes la trasmisión de los debates en radio y televisión; las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones, en tal supuesto, los debates de las candidaturas a la gubernatura, deberán ser transmitidos por las estaciones de las concesionarias locales de uso público.

Se contempla que los medios de comunicación nacional y local, previa comunicación al Ieqroo, podrán organizar debates entre candidatos. ¿Será?

Ley Mordaza ante la veda electoral

A los funcionarios de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo ya les gustó la idea de negar la información amparados en la veda electoral. Y aunque se les precise que este silencio sólo aplica para promoción y propaganda, temerosos y a conveniencia rechazan entrevistas o a proporcionar datos de forma conveniente.

Aun cuando la veda no incluye las áreas de Salud, Seguridad y Protección Civil, los encargados de estas dependencias, así como funcionarios menores, aplican la “Ley Mordaza” para no proporcionar información o para validar o negar los datos que los medios tienen para confirmar.

Esto sucede a la vista de las Unidades de Vinculación y Transparencia, sin que apliquen alguna medida a los funcionarios rebeldes. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *