Arrancan las campañas locales

El lunes dieron inicio las campañas para presidencias municipales y diputaciones locales. En los próximos 45 días los quintanarroenses verán desfilar por calles y avenidas a los diferentes candidatos y candidatas que estarán platicando con la gente y llevando sus propuestas; besando bebés; estrechando manos y sobre todo, posando para la foto.

De todos los partidos, Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, se prepararon con equipos de campaña que bien podrían ser gobierno por la preparación académica que tiene la mayoría de quienes acompañan a las candidatas(os) a presidentes municipales.

Si bien Morena es el partido a vencer, hay quienes en Movimiento Ciudadano se ilusionan con arrebatarle el municipio othonense; o la coalición del PAN-PRI, que está con todo en Solidaridad, para conservar el único bastión de la oposición en Quintana Roo. El resultado aquí sí está de pronóstico reservado. ¿Será? 

La reforma al sistema de pensiones

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, Iván Pérez Negrón, ha hecho algunas precisiones ante la cantidad de desinformación que se está produciendo con la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

Establece que los recursos de los trabajadores son intocables e inexpropiables y que la actual iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados fortalece lo que en 2020 se plasmó en la Ley, que es la imprescriptibilidad de los recursos; la gente puede ir a reclamarlos, tengan 70, 80, o 90 años, incluso si el trabajador fallece sus beneficiarios legales pueden solicitar la devolución.

Esos recursos se entregarán a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar que se propone crear con esta reforma y que el fondo estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que garantiza los ahorros de los trabajadores al 100 por ciento del último salario registrado en el IMSS e Issste.

Si un trabajador hoy tiene un sueldo de 11 mil pesos, al momento de jubilarse recibe sólo el 60 por ciento de ese monto; con la reforma propuesta tendría la parte suplementaria del 40 por ciento, a través del fondo. ¿Será?

El primer golpe de Morena en Solidaridad

Si había preocupación en el municipio de Solidaridad por la inclusión de Laura Beristáin Navarrete en el equipo de Estefanía Mercado Asencio, la candidata a la presidencia municipal por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, dejó muy clara la distancia que hay con la ex alcaldesa, es más, en entrevista en un programa de radio local, conducido por la periodista Silvia Reyes, marcó su distancia al expresar que no forma ni formará parte del proyecto que ella encabeza.

Este fue el primer golpe para Lili Campos Miranda, quien había concentrado su mensaje en esa presencia que para el municipio tuvo efectos nocivos. La presidenta municipal de Solidaridad con licencia, por su parte, denuncia una guerra sucia en su contra. 

Los solidarenses han presenciado dos inicios que colocan a su municipio como la campaña más atractiva de todas, en términos de competencia. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *