Fragmentos de videos que evidencian la invasión de estructuras de hoteles a la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Playas públicas de Holbox, obstaculizadas por estructuras de hoteles, que limitan el paso a los bañistas. Credit: Especial. / 24 HQR.

El pasado fin de semana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Lázaro Cárdenas visitaron Holbox y realizaron únicamente un recorrido de supervisión.

Así lo dio a conocer Alejandro Cañedo Cantú, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la isla.

Pese a que las propias autoridades municipales informaron y documentaron los resultados de la supervisión realizada para que los centros de hospedaje en la isla permitan el libre acceso a las playas, el líder de los hoteleros aseguró que sólo se trató de “un levantamiento de información” y no de un llamado a cumplir con lo que establece el Artículo 143 de la Ley General de Bienes Nacionales.

“Un levantamiento y nada más”

Cuando se le consultó por el motivo de la visita, Cañedo Cantú negó que haya sido para instar a que los centros de hospedajes y clubes vacacionales retiraran las bardas que impiden el paso por los arenales.

“No me he enterado nada de esto, nadie me ha dicho nada, simplemente vinieron a hacer un levantamiento y nada más, recaudar información, es todo por el momento”.

Alejandro Cañedo Cantú, hotelero.

Los centros de hospedajes como Serenity, Holbox Dreams y Villas Palmeras han sido denunciados por turistas a través de las redes sociales, al ser casi imposible el paso por la playa debido a las bardas que han puesto.

Insistió con respecto a la problemática existente por parte de los habitantes que denuncian la apropiación de los hoteleros del tramo que pertenece a la Zofemat,

“La gente viene a Holbox a caminar y a la playa porque es un libre tránsito, no quiere decir que estamos negando el paso a turistas o a las personas en general, simplemente la estructura ya está hecha y ahora representa un obstáculo para el paso”.

Alejandro Cañedo Cantú, líder de hoteleros en Holbox.

Todo sigue igual en Holbox

Juan Rico Santana, presidente de Cooperativas Turísticas en la isla, comentó que “los habitantes rumoran que las autoridades federales y municipales acudieron a poner orden al relajo que hay en alrededor de 6 kilómetros de playa”.

En dicho tramo es casi imposible estar en los arenales, “no hay libre acceso como antes, incluso para resguardo de las embarcaciones de los pescadores”.

“Se dice que ordenaron que los hoteleros retiren las cercas, pero no se ha notado el cambio, todo sigue igual”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *