Exigen la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas y el apoyo de la sociedad para no seguir siendo minimizados. 
Madres de personas desaparecidas piden a la sociedad no ser indiferentes y sumarse al reclamo para la búsqueda de sus familiares. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

A la fecha hay 119 fichas de personas desaparecidas en Quintana Roo, al menos de dos colectivos de madres buscadoras, con una notable alza en el número de casos en la zona sur.

Así lo dio a conocer Romana Rivera Ramírez, integrante del colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

Exigen la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas y el apoyo de la sociedad para no seguir siendo minimizados. 

De acuerdo con los datos públicos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en su mapa interactivo que va del 31 de diciembre de 1952 al 18 de abril de 2024, hay 1,193 personas desaparecidas o no localizadas en Quintana Roo.

Para la Red Lupa, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, del año 2000 hasta mayo de 2023 se contabilizaron 919 personas.

Zona sur

Romana Rivera Ramírez comentó que la situación es preocupante, además de que el problema se intensifica en el sur del estado, en específico en Felipe Carrillo Puerto.

En esta demarcación se registran 45 de los 119 casos, además de los que no son denunciados.

“En el colectivo se unieron simultáneamente tres fichas de la misma semana de Felipe Carrillo Puerto, el número oscila entre tres y cinco fichas por día; de hecho, el aumento es en la zona sur”.

Romana Rivera Ramírez, colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

De acuerdo con la Red Lupa, desde 2023 ha aumentado el número de casos en el sur de la entidad.

Consideran que este incremento puede deberse a que hay una mayor visibilización del problema y ahora las familias denuncian.

Una mujer exhibe una manta con la imagen de la ficha de búsqueda de su hijo desaparecido en Cancún. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

Zona norte

Rivera Ramírez dijo, sin precisar cifras, que en la zona norte de Quintana Roo Cancún es la localidad donde se concentra la mayoría de los casos de personas desaparecidas, seguida de Playa del Carmen.

Dijo que hay muchas personas que no denuncian por diversas razones como, por ejemplo, que los familiares no radican en el estado y en otros casos temen a sufrir represalias.

Por ello muchas veces las cifras contrastan con las de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no se elevan las fichas de desaparecidos.

También ocurre que no se difunden por negligencia y en algunas ocasiones, es por petición de los familiares.

Las acciones por parte de los colectivos iniciaron el pasado miércoles con el pegado de las fichas de desaparecidos en la zona del centro de Cancún.

Este sábado harán una búsqueda de campo en un punto de la ciudad, sin presencia de las autoridades.

Hallazgos

La representante de Verdad, Memoria y Justicia indicó que han hallado cuerpos, restos óseos y fragmentos, pero no es posible contabilizarlos porque el colectivo no ha participado en todos los operativos.

Esos datos los tiene la FGE, aseguró, por lo que exigirán que se clarifiquen para que se puedan hacer las pruebas genéticas y de identificación forense.

“Sabemos que existen las fosas clandestinas, cenotes usados como tales; el número es incierto, pero nos hemos dado cuenta que por las condiciones de los terrenos de la ciudad que tienen cavernas y cenotes los utilizan en cualquier momento, el más reciente en Aloha”, detalló.

A pesar de la situación con las autoridades, las representantes de los colectivos comentaron que continúan las mesas de trabajo, pero la mayoría de las búsquedas las realizan sin el apoyo de las autoridades y sólo acuden a las programadas con acompañamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *