Todo un éxito resultó el regreso del Picnic más grande de Cancún, luego de una pausa por la pandemia y en el caso de 2023 por trámites.
Este año fueron más de 1,000 cancunenses los que se reunieron en el camellón de la avenida Cobá para celebrar el 54 aniversario de la fundación de la ciudad.
Macarena Carretero Valdivia, vicepresidenta de la Asociación Fundadores de Cancún y coordinadora del evento, comentó que este tiene 10 años de celebrarse.
Dijo que, lo que inició como un proyecto familiar para fundadores y pioneros, llegó a ser uno de los eventos principales y favoritos entre los festejos de cada aniversario de la ciudad.
En este año hubo más de 100 artistas que se presentaron durante alrededor de 5 horas que duró el evento, entre los que destacaron:
- Presentación de cantantes.
- Colectivos de artistas rusas.
- Artistas plásticos de la zona maya.
- Actividades culturales.
Se realizó asimismo la actividad denominada el kilómetro del juguete, que consistió en reunir juguetes que posteriormente serán donados por el Club Rotario.
TE PODRÍA INTERESAR: Pioneros de Cancún buscan rescatar el icónico árbol de guayacán
Éxito de afluencia en el Picnic
La vicepresidenta de Fundadores de Cancún recordó que durante los años anteriores la afluencia acostumbrada era de más de mil personas, tal como ocurrió en esta edición.
Sin embargo, esta vez cobró realce ya que en medio hubo una larga pausa por la pandemia, además de lo ocurrido el año pasado con el director entrante al Fonatur.
También agradeció a las autoridades municipales, quienes apoyaron con la colocación de la tarima y los toldos.
Además, dijo, estuvieron pendientes debido, pues el camellón de la avenida Cobá, entre Tulum y Bonampak, ante la desaparición de Fonatur en Quintana Roo ya fue cedido al municipio.
Cápsula del tiempo
Antes de terminar el evento, se colocó una urna en la Cápsula del Tiempo en el kilómetro 0 de la Zona Hotelera.
Contiene documentos y cartas que fueron seleccionadas para que cuando ocurra el aniversario 100 de Cancún sean sacadas y dadas a conocer a las generaciones futuras, a fin de que se tenga constancia de la historia de la ciudad.
El notario No. 2, Carlos Alberto Bazán Castro, leyó el acta correspondiente que da fe de que dicha cápsula se enterró como parte de las actividades del 10° aniversario del Picnic más grande de Cancún.
Permanecerá en el obelisco construido para ese fin, en el extremo oeste del Parque de las Garzas “José Martí”, con un total de 53 trabajos en su interior.
Inclusive, comentó que, debido al éxito obtenido entre la población, se solicitó una segunda caja de la cápsula con las mismas especificaciones especiales para evitar el daño por la humedad en lo depositado, misma que será agregada posteriormente.