La madera de guayacán es altamente valorada en carpintería y construcción debido a su extraordinaria dureza y durabilidad.
Salvador Pérez Blas, vicepresidente de Pioneros de Cancún, explicó que buscan la recuperación de esta especie, icónica en la región. x Credit: Licety Díaz / 24 HQR

La asociación civil Pioneros de Cancún realiza un nuevo programa ecológico en la búsqueda y rescate del árbol guayacán, icónico de la zona.

Al respecto, Salvador Pérez Blas, vicepresidente de la organización, dijo que aunque no está clasificado como una especie en peligro de extinción, la población de esta especie ha disminuido en algunas regiones.

“Ha sido severamente castigado, incluyendo la deforestación y el cambio de uso del suelo”, explicó.

Dijo que redimensionarán su cultivo por los beneficios ecológicos que aporta, su capacidad de mejorar la infiltración del agua al suelo.

Un vivero de guayacán

Para ello recolectarán semillas para hacer un vivero y repoblar diferentes puntos de Cancún con este árbol.

“Va a costar un poco de trabajo, porque es un poco difícil de reproducir y su semilla es escasa; hemos captado unos en el primer cuadro de la ciudad, vamos a partir con esos para la recolección”.

Salvador Pérez Blas, Pioneros de Cancún.

Pérez Blas mencionó que la madera es altamente valorada en carpintería y construcción debido a su extraordinaria dureza y durabilidad.

Esta sirve mucho para poleas de embarcaciones y pisos de barcos; mucho antes de la creación de Cancún cortaron muchos para ser trasladada a Alemania y Holanda.

Al ser de origen campesino, el amante de la ecología quiere rescatar específicamente ese árbol que hace más de 40 años abundaba en una franja extendida de Cancún a Puerto Morelos.

Bondades

Contó que sus hojas sirven para tratar diversas dolencias pues tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ideales para los dolores musculares y de la artritis.

Además, posee un gran potencial antioxidante y para la mejora del sistema inmunológico.

Dio a conocer que, además, es un árbol que por su altura y follaje da un fresco agradable que alivia el calor, sirve de refugio a diferentes aves y las flores que da son hermosas.

La asociación tiene la esperanza de que en un año ya se tengan los primeros cultivos y en tres años se logre un avance considerable en su crecimiento, este árbol es de tamaño medio con una altura alrededor de 10 metros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *