Acusaciones públicas sin denuncias formales

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Pedro Flota Alcocer, acusó el lunes a Morena y sus aliados de una persecución política en contra de candidatos de la alianza de la que forma parte con el Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa hizo mención de la queja que hizo Lili Campos Miranda en contra de la Fiscalía General del Estado; de las presuntas amenazas de muerte que recibió Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel y de la propuesta que le hicieron supuestos allegados a María Fernanda Alvear Palacios en Puerto Morelos de ofrecerle dos millones de pesos para que se bajara de la candidatura a la alcaldía.

En todos los casos, salvo en el de Campos Miranda, que se refería a un expediente que se reactivó en contra de Filiberto Martínez, quien actualmente apoya a la edil con licencia en la negociación de los convenios de publicidad oficial y atiende su caso con abogados, no hay una denuncia formal.

Aún falta un largo camino para el 2 de junio y Flota Alcocer sin duda tendrá mucho trabajo, así como su equipo jurídico. Las acusaciones las apuntó también a los aliados morenistas. ¿Será?

La oferta de la seguridad en las campañas

Entre las propuestas que más ha destacado entre los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo está la de mejorar la seguridad. Y cómo no, si en ese rubro el Gobierno de México y los de los estados le han quedado a deber a la ciudadanía, especialmente en rubros tan delicados como la extorsión, delito que ha crecido sin que ninguna administración le ponga un alto.

En Quintana Roo, sin embargo, sí hay algunos avances en la materia, como la propuesta del diputado petista Hugo Alday Nieto, quien presentó un dictamen con proyecto de decreto para reformar el Código Penal del Estado y endurecer las penas contra la extorsión, especialmente en su modalidad de cobro de derecho de piso.

Alday Nieto ahora está de gira proselitista en el Distrito 5, en busca de la reelección. 

Los candidatos de Morena y sus aliados, por su parte, difícilmente tienen una propuesta clara en el tema en que como gobierno, no han sabido responder. Pero obligadamente la tienen, aunque ello les lleve a descalabrar la estrategia de abrazos y no balazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

Los debates, en puerta

En los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel va tomando forma el tema del debate, un ejercicio necesario para que los votantes conozcan las propuestas de los candidatos. Fueron los aspirantes de la hoy coalición opositora, los que abrieron la puerta al tema y son sus similares en el partido oficial, los que ahora abren la posibilidad con su aceptación.

El Instituto Electoral de Quintana Roo será el encargado de formalizar las solicitudes y en su caso, de organizarlos. 

Pero en las casas de campaña del partido oficial y sus aliados, se valora la posibilidad de que candidatos que llevan amplia ventaja en las encuestas, declinen debatir. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *