Segunda Feria del Libro, en el Planetario Cancún.
Ayer comenzó la segunda Feria del Libro, en el Planetario Cancún. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

Quintana Roo registra un rezago de 30 años en materia de lectura, afirmó Pablo Martínez Flores, organizador de la segunda Feria Internacional del Libro Cancún 2024.

Consideró que existe entre la población quintanarroense “un atraso en el ámbito de la cultura y la educación”.

“Hablamos desde personas que no saben leer ni escribir, que no han concluido la primaria, hasta aquellas que no han concluido la educación media y menos han accedido a la educación superior”.

Pablo Martínez Flores, promotor cultural.

El también director del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes en Cancún, explicó que en el caso de esta ciudad hay tres bibliotecas.

Sin embargo, únicamente funcionan dos, lo que consideró como algo grave, además de que en los últimos años, del total de librerías que habían han cerrado más de la mitad.

Falta apoyo

Otro factor para que la gente no lea es la falta de políticas públicas que permitan una oferta educativa, cultural y de arte para los habitantes del municipio, de la ciudad y del estado.

Además, aseveró, falta la iniciativa de las instancias sociales e institucionales para organizar una feria del libro.

“Nosotros, la Feria del Libro, la vemos como una necesidad y que en cinco ferias que hemos hecho en un año contamos con una buena asistencia; porque la gente sí quiere asistir, sí quiere comprar libros, sí quiere leer, lo que comprueba que hace falta una verdadera oferta educativa y cultural”, confirmó.

Fomento a la lectura

Para tener una sociedad lectora, Martínez Flores explicó que hace falta acciones concretas como:

  • Conferencias.
  • Exhibiciones.
  • Coloquios.
  • Conversatorios.
  • Ferias del libro.
  • Foros.
  • Lugares donde hallar libros.
  • Convivencia con autores, escritores y editoriales.

Además, consideró que, en lugar de ver el lado negativo de la tecnología y pensar que esto aleja a las juventudes de la lectura, es necesario optimizar y aprovechar lo que se tiene a la alcance como audiolibros, libros en PDF, digitales e interactivos.

Todo esto permite conocer las propuestas de los autores e incluso, la multimedia es una herramienta que se puede utilizar, como los códigos QR, que permiten acceder a información complementaria de un libro, o a un tema en específico.

Segunda Feria del Libro

Comentó que el año pasado se tuvo una afluencia de cerca de 5,000 personas en el Planetario de Cancún.

En esta segunda edición, se espera un público de al menos el doble; es decir alrededro de 10,000 visitantes, quienes podrán adquirir libros de cualquiera de los 30 expositores.

La feria comenzó ayer y concluirá el próximo domingo 28 de abril.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *