Empresarios de Chetumal buscan impulsar al comercio ambulante hacia la formalidad, por lo que consideran necesaria una iniciativa de ley que propicie las condiciones para ello, como el contar con prestaciones como seguro médico.
Según Amir Padilla Espadas, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona sur, hasta el último conteo realizado este 2024, el 100% de los comercios ambulantes de la capital no cuentan con un seguro médico o, en su caso, alguna protección ante accidentes durante su jornada laboral.
Por esta razón, buscan el impulso de una iniciativa que proteja a los vendedores, comentó Padilla Espadas, quien subrayó:
“Tenemos un serio compromiso con el desarrollo económico de la zona sur de nuestro estado; finalmente vemos que llegan inversiones, pero necesitamos que el entorno laboral sea propicio para un crecimiento sano y sostenible”.
El representante de los empresarios mencionó que existe una legislatura que emite muchas leyes pero que no benefician a la clase obrera; “los perjudican al cobrarles más impuestos”.
TE PODRÍA INTERESAR: Exhiben caso de violencia digital en Bachilleres 2; FGE investiga por pornografía infantil
Beneficiar al comercio ambulante
El empresario consideró que actualmente, el gobierno ha colocado muchos impuestos a los locatarios y vendedores de comida, por lo que pidió que se plantee una ley en la que los comerciantes no sólo tengan que pagar porque se ven obligados, sino por un beneficio.
“Necesitamos que los legisladores federales se sienten con nosotros, que somos representantes del comercio organizado, para dialogar y encontrar soluciones a problemas que ni siquiera son nuevos, pero que no son atendidos”.
Según Amir Padilla Espadas, líder empresarial.
“Tal es el tema de la informalidad y el denominado comercio gris, que se maneja en el limbo y se presta a la ilegalidad y la corrupción”.
Padilla Espadas reconoció que la actual legislatura presentó iniciativas en las que supuestamente cobran de más a los comerciantes, lo que consideró un castigo.
En consecuencia, afirmó, (ambulantes) prefieren dejar el trabajo abandonado o, en el ultimo de los casos, irse por otro rubro, muchas veces los delictivos.