El aumento de requisitos para recibir atención, la reducción de módulos y el cambio de materiales de estudio dificultan facilitar el acceso a la educación a quienes lo requieren.
El aumento de requisitos para recibir atención, la reducción de módulos y el cambio de materiales de estudio dificultan facilitar el acceso a la educación a quienes lo requieren. Credit: Especial.

El aumento de trámites y requisitos para tener acceso a la educación en el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes en Cancún, ha conformado una barrera burocrática.

Al respecto su presidenta, Martha Martínez Franco, habló de cambios para acceder a este sistema de educación para niños y jóvenes, así como de las plataformas y materiales que entorpecen el buen aprendizaje.

Atención

Este Centro atiende a un promedio de 30 personas a diario, que buscan concluir sus estudios de primaria y secundaria, con un porcentaje de egresados del 85%. 

Se trata de un programa de enseñanza abierta del Instituto Estatal de Educación para los Jóvenes y Adultos (IEEJA), dirigido a personas con problemas económicos, de migración o de horarios.

La edad para recibir atención es a partir de los 10 años hasta que la misma gente lo requiera, siempre y cuando deseen estudiar, subrayó.

Barrera para la educación

Sin embargo, Martínez Franco lamentó que la reciente adecuación indica que, si alguien de entre 10 y 14 años de edad quiere estudiar bajo este sistema, debe hacer un trámite.

“Debe de ir a la SEQ (Secretaría de Educación de Quintana Roo) a solicitar un documento y explicar porqué motivos no estudia en el sistema escolarizado, para que el IEEJA pueda darle esta atención; es una traba más para quienes quieren estudiar”.

Martha Martínez Franco, presidenta del IEEJA.

Cambios en sistema de enseñanza

Aunque ya trabajan con una plataforma bien estructurada y una virtual, con talleres y los libros digitales, este año comenzó a usarse la plataforma Ameba.

Con esto, se redujo de 12 módulos que se contaban a 6, tanto para secundaria como para primaria.

Además, dio a conocer que los libros están mal hechos, no tienen estructura ni referencias, por lo que consideró que si de por sí la gente no estaba aprendido de la mejor manera, este sistema es para no aprender, y esto se debe a la llamada nueva escuela, dijo.

“Todo lo que hemos hecho, ya está hecho, no puedes inventar nada, y en la educación, menos, nosotros en Cancún no combatimos el analfabetismo o el atraso nada más, combatimos el analfabetismo y el atraso de toda la República porque es un lugar de migrantes”.

Martha Martínez Franco, presidenta del IEEJA.

Educación a migrantes

La presidenta del Centro reveló que la mayoría de la gente que atienden son originarios de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Acapulco.

El resto, es decir, la menor parte, proviene de los demás estados de la República, expuso.

Dejó en claro que el grueso de personas atendidas continúan con el avance en su educación, siguen y no abandonan.

Las temporadas en las que incrementa el número de personas que quieren terminar su primaria o secundaria son:

  • En enero, cuando la gente de otros estados que recién llega a Cancún en busca de trabajo necesita presentar un documento de estudios.
  • De agosto a septiembre, debido a que los estudiantes no logran ingresar a la escuela que pretendían o simplemente por cuestiones de cupo; es ahí cuando buscan a como dé lugar continuar su educación.

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