Aspecto de un desfile del Día del Trabajo en México, el 1 de mayo de 1913.
El primer desfile del Día del Trabajo en el país tuvo lugar el 1 de mayo de 1913, con la participación de unos 25 mil trabajadores. Credit: Gob. de México.

El Día del Trabajo en México y en Quintana Roo es una conmemoración arraigada en la lucha obrera y la búsqueda de mejores condiciones laborales.

Desde la expansión de la industria turística hasta la consolidación de sectores como la construcción y la pesca, los trabajadores quintanarroenses han enfrentado desafíos únicos en su búsqueda por condiciones laborales justas.

Sin embargo, desde hace más de una década no se realiza un desfile masivo organizado por las autoridades gubernamentales, luego de que el exgobernador Roberto Borge Angulo lo cancelara durante su administración.

La última ocasión que se realizó un desfile del 1 de mayo fue en el 2013, después de una reorganización administrativa que derivó en el despido de cientos de burócratas.

Este último hecho generó protestas en las que participaron el sindicato de maestros, familiares de los trabajadores despedidos y policías dados de baja, entre otros grupos.

La primera conmemoración del Día del Trabajo en Quintana Roo tuvo lugar en medio de un contexto de crecimiento económico y transformación social.

A lo largo de las décadas, los trabajadores quintanarroenses han continuado la lucha por un trato justo y equitativo en todas las industrias que conforman el tejido económico del estado, pero desde sus propias trincheras, con marchas y mítines en cada municipio.

Alianza Obrera en Cancún

Este año, durante la conmemoración del Día del Trabajo, sindicatos de Cancún firmaron la conformación de la Alianza por la Unidad Obrera.

En esta se unen 16 organismos que aglutinan a cerca de 10 mil trabajadores para establecer estrategias en beneficio de la clase obrera.

Su objetivo, es establecer estrategias en beneficio de la clase trabajadora, el acto se celebró en la Plaza de la Reforma del ayuntamiento de Benito Juárez. 

Decenas de trabajadores participaron en un mitin celebrado en la Plaza de la Reforma del ayuntamiento de Benito Juárez, desde donde exigieron mejores prestaciones, como el acceso a más créditos Infonavit y a viviendas dignas.

Durante esta concentración, los liderazgos pugnaron por la aprobación de la ley laboral, que establece las 40 horas laborales.

El presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez, consideró esta reforma como necesaria, pues mejora la calidad de vida del trabajador al permitirle más tiempo para convivir con la familia y, por consiguiente, su productividad.

Orígenes del Día del Trabajo

El Día del Trabajo en México tiene sus raíces en las luchas obreras del siglo XIX, y en Quintana Roo, este legado se entrelaza con su historia como territorio en desarrollo.

El primer desfile del Día del Trabajo en el país tuvo lugar el 1 de mayo de 1913, con la participación de unos 25 mil trabajadores.

En ese entonces, la nación estaba inmerso en un periodo de agitación social y política, marcado por la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

La Alianza de Organizaciones Socialistas convocó a los trabajadores a manifestarse en las calles para exigir la jornada laboral de 8 horas, el respeto a los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.

La manifestación del 1 de mayo de 1913 fue un hito histórico que reunió a miles de trabajadores de diferentes gremios y sectores industriales.

Las demandas resonaron en todo el país, marcando el inicio de un movimiento obrero organizado y consciente de sus derechos.

¿Por qué luchaban? Antecedentes

La fecha conmemorativa tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.

Ante ello, las organizaciones laborales de varias naciones refrendaron esa fecha como el día internacional de la defensa de sus derechos y como jornada de lucha.

Ese día expresaban sus demandas en las que, en aquél entonces, destacaba:

  • La reducción de la jornada laboral a 8 horas.
  • La indemnización por accidentes laborales.
  • Desaparición del trabajo infantil.
  • Reglamentación del trabajo femenil.
  • Condiciones dignas y seguras de trabajo.
  • Descanso dominical.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *