Credit: Licety Díaz. / 24 HQR.

El desalojo de más de 20 bodegas de pescadores y dos restaurantes ubicados en un predio vendido en Puerto Juárez, ha sido aplazado.

Selene Canché Sánchez, miembro de la Unión de Pescadores Libres de Puerto Juárez dio a conocer que conversaron con Mario Machuca, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) (propietario anterior) y los nuevos dueños.

“Nos dieron hasta 5 meses para ir mudando nuestras cosas en lo que se ve cómo marcha el trámite y papeleo para la construcción de un nuevo muelle”, comentó.

La Unión de Pescadores Libres de Puerto Juárez reúne a 200 personas, entre capitanes de embarcaciones y pescadores.

Esta agrupación se enteró de que el terreno en el que se encontraban desde hace más de 30 años en Playa del Niño fue vendido a un particular desde el 17 de abril pasado, cuando oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron con la hoja de desalojo, informó Canché Sánchez.

Construirán un nuevo muelle

Ayer, 1 de mayo, vencía el plazo para el desmantelamiento en el sitio, acción que de manera pacífica aceptaron los pescadores.

Ante esto, pactaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, que les dio un espacio que pertenece al municipio, unos 100 metros más adelante.

“Nos dan la concesión con la finalidad de crear un muelle para poder acomodar más de 60 embarcaciones, con la condición de que el gremio pague la construcción; calculamos que el costo está por encima del millón de pesos”, detalló.

Selene Canché Sánchez explicó que la comuna los apoyará con los trámites, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y lo que necesiten en ese sentido.

“Se mantendrán las lanchas en la franja costera, buscamos el recurso junto con los dueños de las embarcaciones, algún patrocinador”, dijo.

También, subrayó, buscan la manera de “correr la voz y que llegue la petición al Presidente del país, para otorgar un crédito a los pescadores para sustentar el muelle.

Piden mantener restaurantes

“Con la segunda renovación de Puerto Juárez le pedimos que los dos restaurantes no sean desmantelados porque son un emblema local donde van muchos cancunenses (y visitantes) nacionales y extranjeros a consumir; y quedó asentado, pero todo depende de la reubicación del proyecto que ya tienen contemplado”.

Confusión de pescadores

Por su parte, Mario Machuca Sánchez, dirigente de la CROC en Benito Juárez, comentó que platicó con los representantes pesqueros y les explicó que ese terreno la Confederación lo adquirió desde la administración de Mario Villanueva Madrid, en el que se pretendía hacer un hotel-escuela para capacitación y cuya realización al final tuvo varias dificultades.

“Estamos en un proceso de compra y venta a particulares de ese predio, que tiene una extensión de 1,200 metros cuadrados“.

Ni siquiera están corriendo a los trabajadores, ahí hay una confusión, sólo quieren que quiten las bodegas en una zona que además está prohibida y en este proceso me ofrecí ayudarles en lo que pueda, en cuanto a movilidad de sus mercancías y camiones para traslado; por eso la extensión ahora de estos meses que accedieron los nuevos dueños”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *