Mueven a El Topo para ayudar en el sur
El rastro de Jorge Aguilar Osorio lo lleva al sur, tras su renuncia como subsecretario de Derechos Humanos en el Gobierno del estado. El pasado 28 de abril, El Topo, como le dicen de cariño sus amigos más cercanos, subió un video en la red social X, para mostrar la Laguna Guerrero y recomendarla a los habitantes de la zona norte de la entidad.
El video es una anécdota, pero da una idea de lo que se dice en pasillos: que fue a operar la campaña de Yensunni Martínez Hernández, y que ya causó preocupación en el círculo oficial del Palacio de Gobierno.
Aguilar Osorio no es un improvisado, fue un leal perredista; tanto, que como líder estatal del Sol Azteca asumió un papel importante en la promoción de José Luis Chanito Toledo, ex candidato a la presidencia municipal contra… ¡Mara Lezama! Pero sus pecados políticos del pasado fueron perdonados y ahora El Topo va por lo imposible: movilizar la estructura electoral de Morena el día de la elección, para hacer ganar a Yensunni. ¿Será?
Busca Siresol terreno para nuevo relleno sanitario
En el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo fue publicado el lunes 6 de mayo el acuerdo del Cabildo de Benito Juárez mediante el cual da facultades a la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), de buscar un sitio para la nueva celda emergente, con una vida mínima de dos años.
De acuerdo con un estudio que estuvo en poder de los concejales del ayuntamiento de Benito Juárez, el actual relleno sanitario habría quedado saturado en marzo de 2024.
En la publicación del Periódico Oficial, se informa que Siresol podrá efectuar una convocatoria pública para reunir el mayor número de opciones que permitan elegir el sitio más idóneo.
Luego de la suspensión del relleno, el ayuntamiento abrió una nueva celda en las inmediaciones de este punto, con algunos contratiempos jurídicos, que no le impidió que entrara en funcionamiento.
Siresol adelantó en días pasados que el nuevo relleno con probabilidad estará muy cerca de la celda provisional. ¿Será?
Las versiones del debate entre los suspirantes al Senado
Con relación a la asistencia al debate por parte de los candidatos al Senado, las justificaciones para no presentarse no se han hecho esperar. Eugenio Segura afirmó que no acudirá porque la autoridad electoral no lo convocó, al igual que a su compañera de fórmula, Anahí González.
Sin embargo, la candidata morenista dio otra versión: no envió solicitud de participación en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral y calificó como un circo el encuentro político organizado por el INE, al cual no se van a prestar (ella y Gino) y aseguró que estos escenarios son de bajo nivel en Quintana Roo.
La candidata opositora, Mayuli Martínez Simón, recriminó a los abanderados morenistas por negarse a debatir y confirmó que no presentaron solicitud para debatir. Las encuestas, la marca Morena y la confianza, jugaron un papel importante para rechazar el debate. ¿Será?