La Península de Yucatán enfrenta una severa vulnerabilidad energética debido al incremento en la demanda eléctrica y a su alta dependencia de la infraestructura del centro del país. Actualmente, la región registra un déficit de energía en la Península de Yucatán que la obliga a importar cerca del 50% de la electricidad que consume para mantener en operación sus ciudades, comercios y zonas turísticas.
TAMBIÉN ENTÉRATE: Polos económicos de Quintana Roo: Chetumal apuesta por industria y Cancún por tecnología
Durante una reunión de trabajo convocada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que la demanda eléctrica regional alcanza los 3,000 megawatts (MW) —cifra que incluye 55 MW destinados a Belice—.
Sin embargo, la capacidad de generación local es de apenas 1,600 MW, por lo que se deben importar 1,400 MW a través de una sola línea de transmisión que presenta constantes sobrecargas en picos de consumo.

Freno a las plantas de ciclo combinado por falta de gasoducto
Para mitigar los recurrentes apagones en Quintana Roo, las centrales de ciclo combinado de Mérida y Valladolid se encuentran completamente listas para generar energía a base de gas natural importado desde Texas.
No obstante, su entrada en operación permanece detenida a la espera de la conclusión de un tramo del gasoducto de abastecimiento, el cual continúa en negociaciones de derecho de vía con propietarios particulares.
La presidenta de Canaco Chetumal, Adrienne Díaz Villanueva, se reunió con el gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE, Héctor Raúl Aguilar Valenzuela, y el superintendente de la Zona Sur de Quintana Roo, Ubaldo Llanes Moo, para exigir respuestas concretas y establecer canales de atención inmediata para el sector empresarial.
Cozumel y el reto de la sustitución del cable submarino
La fragilidad del sistema afecta con mayor severidad a la zona insular. Cozumel produce únicamente el 40% de la electricidad que consume y depende críticamente del cable submarino conectado al continente.
Aunque la CFE confirmó que ya existe el fallo de la licitación para reemplazar dicha infraestructura, la puesta en marcha de la nueva línea tardará aproximadamente dos años.
Ante las fallas recientes y el apagón masivo de la semana pasada, la CFE desplegó a 200 trabajadores especializados para la inspección de líneas de conducción, transformadores y postes en el sur del estado.
Como parte de estas acciones iniciales, en Chetumal se contempla la sustitución urgente de 600 postes de la red eléctrica.
Impacto binacional: Belice mantiene alerta por suministro
El problema energético trascendió las fronteras de Quintana Roo. Belice declaró recientemente estado de emergencia nacional debido a un déficit de generación que podría prolongarse hasta por 12 meses.
La CFE destina habitualmente entre 30 y 35 MW para auxiliar al país vecino, dentro de un tope máximo considerado de 55 MW.
Empresarios del sur de Quintana Roo enfatizaron que garantizar un suministro eléctrico estable es crucial para la supervivencia del comercio local, por lo que mantendrán una mesa de seguimiento permanente con la CFE.


