El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará los fallos del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), de cancelar las candidaturas de dos aspirantes a síndicos y una regidora por considerarlas como falsas discapacidades para cumplir con acciones afirmativas.
El blanquiazul, informó, a través de un comunicado, de su determinación de impugnar la cancelación de las candidaturas, entre ellas, la de José Luis “Chanito” Toledo, como síndico de la planilla de Lili Campos, candidata a presidenta municipal de Solidaridad por la alianza Fuerza y Corazón Por Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Hace falta hilar el tejido social: Chacho
Acción Nacional defiende a sus candidatos
Además la de Ana Gabriela Arana Martín, quien busca la sindicatura en la planilla de Pedro Joaquín Delbouis, quien pretende la alcaldía del municipio de Cozumel.
Así como la de Yamina Rosado, quien está inscrita como primera regidora en la planilla de Germán González, candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco.
Asimismo, el PAN argumenta que la decisión del Teqroo de cancelar las candidaturas de los personajes antes descritos, por considerarlas como falsas para cumplir con las cuotas de acciones afirmativas, vulnera los derechos políticos de dichos candidatos y atenta contra la democracia.
El Comité Directivo Estatal del PAN, consideró que el Teqroo está atentando contra los partidos de oposición al no juzgar de la misma manera a los candidatos de Morena.
En el caso de la aspirante a regidora, Sonia Betancourt, quien presume su amistad con Yensunni Martínez, y que busca la reelección en Othón. P Blanco, le aceptó el certificado de discapacidad al usar lentes, cuando afirman que el astigmatismo es una condición que tiene corrección.
Acudirán a otras instancias
Afirmaron en el documento que existe una evidente persecución política, sin embargo, “no detendrán el cambio que viene para Quintana Roo”.
Por tal motivo finalizaron el comunicado informando que acudirán ante la Sala Regional de Xalapa para impugnar el fallo.
Por su parte José Luis “Chanito” Toledo, publicó en sus redes sociales un video de una pelea de la UFC, en el que colocó su cara en uno de los peleadores y los logotipos de los partidos Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Hay tiro con los #Gobiernicolas de Quintana Roo que se quieren robar la elección de Solidaridad a la malagueña, aquí les dejo cómo terminarán noqueados en las urnas, para que le vayan midiendo el agua a los camotes… vamos con todo, hasta donde tope…”, se lee en el post que termina con un nocaut en favor del peleador con su rostro.
Se solicitó la declaración de la dirigente estatal del PAN, Reyna Tamayo Carballo, pero no contestó las llamadas ni los mensajes./ Armando Herrera.