Congreso fantasma

Si los comicios de junio algo le provocaron a la XVII Legislatura fue, desde hace dos semanas, la licencia para hacer y deshacer lo que quiera: de los dos días de sesiones de pleno, en un sólo día despacharon lo que se tendría que dar a lo largo de una semana; y de las sesiones de comisiones, sólo algunas, como la de Justicia, que preside Hugo Alday Nieto, realizan su trabajo legislativo, en Chetumal y en la representación del Congreso en Cancún.

El meollo del asunto es que con esta dinámica, los diputados paralizan el Poder Legislativo, a toda su estructura administrativa y operativa y provocan que la sede del Congreso sea como un fantasma, sin actividad.

Es la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que debe llamar al orden y si no, aplicar descuentos a las dietas de los legisladores ausentes. ¿Será?

El PAN, en pie de guerra contra tribunal local

Después del fallo por el cual el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) decidió cancelar las candidaturas de José Luis “Chanito” Toledo Medina, como síndico, en la planilla de la candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, Lili Campos; de Ana Gabriela Arana Martín, como síndico, en la planilla del candidato a la alcaldía de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; y de Yamina Rosado, primera regidora de la planilla de Germán González, en Othón P. Blanco; el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará el fallo.

En un comunicado, el PAN califica la decisión del Teqroo como imparcial (sí, leyó bien; detalles de no cuidar lo que se escribe) y autoritaria, porque según el blanquiazul atenta contra la democracia y vulnera los derechos políticos de los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo.

Los magistrados consideraron, en una sesión el sábado por la noche, que no son válidos los certificados que presentaron los candidatos como personas con discapacidad, a quienes les canceló el registro. ¿Será?

Los municipios preferidos por los invasores

En 2023 y lo que va del 2024, los destinos que presentaron más invasiones fueron Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco y su similar, Bacalar. En ambos destinos se han registrado siete invasiones que se suman a las cinco que ya existían.

El atractivo del Tren Maya ha detonado estos asentamientos irregulares, cuyos terrenos fueron vendidos en redes sociales. 

Para la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, que comanda José Alberto Alonso Ovando, estas ventas irregulares se tipifican como fraude, pero aunque hay una autoridad que reconozca el delito, no hay quién detenga a los que lucran con tierras ajenas. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *