Pavimentación, en tiempo electoral
El Dragón, la máquina para pavimentar vialidades con la que se apoya el Ayuntamiento de Benito Juárez, está teniendo trabajo extra. En toda la avenida Las Torres, se le ha visto trabajar incluso en horario nocturno. En otras partes de la ciudad, sobre todo en las Supermanzanas de clase media, hay maquinaria que está reparando las vialidades o de mínimo, bacheándolas.
Esta rehabilitación a la carpeta asfáltica no se había visto en días anteriores al proceso electoral, mucho menos, en las colonias de clase media.
Se nota que la obra pública en este momento es una apuesta que sin duda va a mover el voto hacia un lado. ¿Será?
“Porque las puedo…”
Fue el diputado Julián Ricalde Magaña quien en la sesión de pleno del martes 14 de mayo les habló fuerte a sus congéneres sobre una Ley de Imagen que fue presentada como de “obvia y urgente resolución”, cuando no lo era.
Ricalde Magaña, en tribuna, recordó que la iniciativa de dicha Ley fue presentada por Cristina Torres Gómez, la actual secretaria de Gobierno de Quintana Roo, cuando fue diputada en la anterior legislatura.
El congresista isleño habló del ahorro al erario, para evitar que por ejemplo se pinten con los colores aprobados las patrullas, edificios e inmuebles del estado, entre otros.
Pero el crítico discurso no llegó al resto de legisladores, que aprobaron con 20 votos a favor con cuatro en contra, la consigna de “porque las puedo…”.
La diputada Luz María Beristáin, la única que defendió el proyecto en tribuna, muy a su estilo expresó: “estoy muy orgullosa de que se aplique la mayoría” porque los colores institucionales no pueden ser blanco, gris y negro. Somos mayoría, agregó, y podemos aprobarla porque es una iniciativa que se hizo “no de rodillas ni al vapor”. ¿Será?
La segunda fuerza electoral en el estado
En los anteriores comicios, el avance del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue demoledor; tanto, que incluso le dio los votos a varios candidatos de Morena que hoy son legisladores.
El Verde ha tenido un avance igual en las presidencias municipales, y de ganar las de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, con candidatas y candidatos que se cambiaron de momento a Morena, no solo gobernará los municipios más importantes a nivel turístico, sino que estará poniendo sobre la mesa a tres posibles candidatos para la gubernatura en el momento que Mara Lezama termine su gestión.
Y Morena ha puesto sus esperanzas en que los considerados candidatos kiwis (marrones por fuera, pero verdes por dentro) puedan lograr la hazaña de ganar tres ayuntamientos en 2024. ¿Será?