Andrés Muñoz, gerente comercial del sureste de la empresa Solarfuel, dijo que se busca incentivar a los hoteleros de Cancún para que apuesten por los paneles solares por medio de un proyecto para la generación de ahorros.
Dijo que la hotelería en el Caribe Mexicano tiene algunos retos como los costos de electricidad cada vez más elevados que en otros lugares del país y que han convertido al rubro energético en el segundo en importancia en el sector.
Hacen una atenta invitación a los hoteleros
TE PUEDE INTERESAR: Cierres viales por carrera ciclista e IPN, este fin de semana
“Si no se tiene un control sobre de ello la rentabilidad del negocio se ve afectada”.
Andrés Muñoz
“Además de eso si no se para de hacer más cuartos de hoteles, se necesita ser muy competitivo en los costos para poder tener un crecimiento sostenido y sustentable”, agregó
Además dijo que “los productos que ofrecen abaten el costo del consumo con la generación en sitio a través de paneles, y con ello ya no se tiene que traer la energía de otras partes que no sea de la entidad, lo que alivia la presión energética”.
Por otra parte, en Quintana Roo cuando llega la época de calor se saturan los nodos, se congestionan en los lugares en que se recibe la energía proveniente de fuera del estado.
Calentamiento del agua
Es decir la eléctrica, y eso genera problemas de abasto y costo, entonces se evita “el castigo” almacenando energía para que pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor con una batería Tesla.
Además, otro tema que tienen los centros de hospedaje es el calentamiento de agua, que por lo general es por medio de gas LP o diésel, que se tiene que transportar por carretera, lo que genera gastos.
TE PUEDE INTERESAR: Banca y servicios financieros, lejos de propiciar el desarrollo productivo: Esquivel
“Entonces la empresa lo soluciona a través de una tecnología que se conoce como bomba de calor, que utiliza el 70% de energía verde y el 30% se le aporta con la generación fotovoltaica; es decir la de la batería”.
Andrés Muñoz
Manuel Ricardez Flores, director comercial de dicha empresa, dio a conocer que el hotel Golden Parnassus es el primero en la zona hotelera de Cancún que ya cuenta con energía verde.
Hoteleros deben apostar por las placas solares
Explicó que dicho centro de hospedaje cuenta con la instalación de placas solares, bombas de calor y baterías y que le han permitido un ahorro del 70% de energía eléctrica, con un tiempo de vida de 25 años.
Un sistema para la industria eficiente, son 550 paneles, cada uno de 600 watts, que favorecen a la huella de carbono y la batería Tesla es la primera que se tiene en la zona hotelera de Cancún.
TE PUEDE INTERESAR: Universidades se suman a la promoción del voto entre estudiantes
Con ella se ayudará a abatir las horas pico, ya que durante todo el día se va a estar cargando y en esos momentos deja de usarse el recurso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entra a funcionar la batería; y luego en automático ya entra de nuevo CFE, es una opción para no exceder el consumo.
Añadió que el sistema eléctrico nacional del que se ha hablado mucho en los últimos días por los apagones, ha logrado sostenerse gracias a las plantas solares y eólicas que hay actualmente operativas en el país y las instalaciones de generación distribuidas.
Expansión de la compañía
TE PUEDE INTERESAR: Incendio forestal en Puerto Morelos arrasa con 800 m de vegetación
De manera indirecta las energías limpias logran la estabilidad energética.
Es importante generar valor al sector industrial, comercial y doméstico, la CFE tiene una limitación al momento de colocar paneles solares hasta 500 kilos por medidor y para mayor capacidad requiere un permiso especial.
La empresa regia Solarfuel que surgió en 2011 ha crecido a pasos agigantados y en la actualidad es el integrador más grande de soluciones renovables en México.
Fue la encargada de instalar la planta fotovoltaica con la batería Tesla más grande de América Latina que se encuentra en Nuevo León.