Las zonas centro y sur serán las más afectadas por la tercera ola de calor en Quintana Roo, afirmó Omar Echazarreta Magaña, encargado de enlace de la Coordinación de Protección Civil.
El experto señaló que en dichas áreas habrá temperaturas de hasta 45 grados, mientras que en la zona sur se percibirán máximas de 38 grados.
Agregó que las altas temperaturas son un factor importante de riesgo para los incendios forestales, ya que que el incremento de calor, ayuda a la proliferación de conflagraciones.
TE PUEDE INTERESAR: Pobladores bloquean, por séptima vez, la vía corta a Mérida
Tercera ola de calor
Echazarreta Magaña aclaró que pese a la notificación de la tercera onda de calor, la sensación térmica no afectaría tanto a la población en la zona sur, como lo hizo la anterior.
Asimismo reiteró que los municipios ubicados en el centro y norte del estado de Quintana Roo presentarían temperaturas superiores a los 45 grados.
El representante de Protección Civil, no descartó la posibilidad de una sensación térmica mayor a lo estimado.
Y aseguró que, al adentrarse a la zona selvática del estado, las temperaturas podrían modificarse.
Variación de temperaturas
“En la zona sur podría percibirse una temperatura de entre 35 y 37 grados para los pueblos que se encuentran cerca de la costa, ya que los más adentrados podrían tener temperaturas entre los 37 y 40”.
Omar Echazarreta Magaña, coordinador de Protección Civil.
Además mencionó que, ante la variación de temperaturas en el estado, las horas críticas podrían apreciarse entre 11 de la mañana y cinco de la tarde.
Aseguró que es en este período de tiempo en el que el Sol se encuentra en el cenit, ocasionando que los rayos se introduzcan de manera agresiva.
Llaman a tomar precauciones
Este fenómeno podría ocasionar problemas de salud al ser expuestos directamente a ellos.
Recomendó a las personas que se encuentran laborando en el campo o en lugares a cielo abierto, utilizar ropa que permita la transpiración.
También mantenerse hidratados con bebidas ricas en sales y minerales.
Finalmente dijo que la segunda onda de calor, fue la más catastrófica para todo el estado, ya que el termómetro llegó a registrar los 50 grados Celsius en diversos puntos de la entidad.