Los murciélagos abundan en la entidad.
Los murciélagos se encargan de mantener a raya la población de mosquitos. Credit: Licety Díaz

De las mil 500 especies de murciélagos registradas en el mundo, Quintana Roo cuenta con la presencia de 54 de ellas, las cuales en su mayoría comen insectos y frutas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jorge César Hernández Gálvez, Embajador de Justicia Climática de la ONU ante el programa para la conservación del medio ambiente, explicó que del total, solamente tres sí dependen de la sangre.

Agregó que de ésta última especie, tan sólo una de ellas se encuentra presente en la entidad, pero es muy poco común.

Municipios con más murciélagos

Además explicó que Solidaridad y Benito Juárez son los municipios con mayor cantidad de murciélagos en la mancha urbana, con 9 y 8 millones respectivamente.

Dicha cifra supera por mucho la densidad poblacional, conviviendo en cuevas, grietas, palapas y parques. 

Las especies más comunes que se pueden ver en la ciudad y que coexisten con los humanos son el zapotero o murciélago de la jamaica.

Así como el amarillo yucateco, estos animales tienden a alejarse de las poblaciones humanas.

Gran aporte a la biodiversidad

“Es el principal polinizador nocturno del planeta, este tipo de especie cumple la importante función de mantener una alta diversidad genética”, dijo.

Agregó que “ayudan a las plantas en su reproducción y a pesar de ello el valor del murciélago dentro de la biodiversidad ha sido un poco olvidado”.

Jorge César Hernández Gálvez. Embajador de Justicia Climática de la ONU.

El también integrante de la Red Global de Biodiversidad de la ONU, comentó que la gran cantidad de árboles o vegetales que hay en la selva, es gracias a los murciélagos.

“Un pájaro puede transportar una sola semilla en un rango de unos 20 kilómetros, pero un murciélago puede transportar cinco semillas en esa misma distancia”, señaló.

Dijo que si se extinguen, además de que se pierde un equilibrio, habría afectaciones importantes de un 80% en la reproducción de las plantas locales y flores.

“Además de muchos alimentos y bebidas característicos de nuestra cultura mexicana como el mezcal y el tequila, el maíz, pero también frutas como la uva, el mango, el plátano”, advirtió.

Es además una barrera de salud protectora para el ser humano.

Un millón de murciélagos son capaces de consumir 10 toneladas de insectos en una sola noche.

Entre ellos los mosquitos, cucarachas voladoras, alacranes que no queremos en nuestras viviendas, indicó.

Deforestación

Asimismo señaló que con respecto a las altas temperaturas que se registran, al ser mamíferos pequeños necesitan consumir constantemente alimentos y acuden a las cuevas a refugiarse.

“Si se pierden estos reservorios de agua, o se contaminan por la mano del hombre, los quirópteros se enferman”, acotó.

Los incendios forestales afectan a los árboles y flores de las que ellos se alimentan.

Finalmente dijo que si se pierde una gran cantidad de éstos la distancia que tienen que recorrer es mayor para el recurso y está en riesgo su vuelo y vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *