Las zonas que concentran a los miles de turistas que visitan Quintana Roo durante la jornada electoral quedan exentas de cumplir con la disposición federal de prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, conocida como “Ley Seca”, por lo que bares y restaurantes de estas tanto en Cancún como Riviera Maya, Tulum y Mahahual, entre otros, concentrarán una mayor cantidad de visitantes.
Tal es el caso de Hugo Porchietti y Catalina Rubulotta, una pareja de turistas argentinos que pasarán sus vacaciones por el Caribe Mexicano durante las elecciones y que, según comentan, lo que les pareció raro no es que se implementara la Ley Seca, sino la cantidad de lugares donde no aplica.
“Nosotros acabamos de pasar por elecciones en noviembre y es normal que se prohíba el consumo de alcohol, pero cuando preguntamos en el hotel nos dijeron que no nos preocupáramos porque en la zona hotelera está permitido”, comentó Hugo, quien además se calificó como un verdadero amante de beber una copa de vino blanco durante la comida.
En Argentina, quien quebranta la “Ley Seca” enfrenta una pena de prisión de entre 15 días y 6 meses, por lo que dicen que se mantendrán cautelosos el domingo. “Hasta no ver no creer, si ese día veo gente bebiendo y no pasa nada, entonces tal vez me anime”, explicó su esposa Catalina.
TE PUEDE INTERESAR: Colectivo de Madres Buscadoras retira bloqueo en la ZH de Cancún
No todos contentos con la Ley Seca
La disposición parece genial para el turista, no así para los que trabajan en bares y restaurantes en las ciudades, pues para ellos la medida significa un duro golpe a su bolsillo, sobre todo en el caso de los meseros de la ciudad, que pierden hasta 25% de sus propinas habituales.
“Siempre por estas fechas se pierde en las propinas, lo bueno que no es cada año, pero no veo el caso que las personas se vayan hasta la zona hotelera de Cancún a beber y acá en el centro de la ciudad no se pueda, es más riesgoso que conduzcan hasta allá porque se presta para un incremento de accidentes automovilístico, no le veo el sentido”, comentó el mesero Francisco Bautista Delgado.
Agregó que por eso muchos pequeños restaurantes no abrirán este fin de semana, porque pierden tanto en ventas de alcohol como con el ausentismo de los empleados, “porque saben que no se va a ganar lo mismo que en un fin de semana normal”, dijo.
Es más, lamentan que la Ley Seca se atraviese con dos importantes juegos para su tipo de clientes, ya que el sábado se disputarán: la final de la Champions League entre Borussia Dortmund vs. Real Madrid y la de la Concachampions entre Pachuca y Columbus Crew.
TE PUEDE INTERESAR: Listo el blindaje para la jornada electoral del 2 de junio: Fisel
Otras medidas
Por su parte, Miguel Acuña, otro mesero que trabaja en el centro de la ciudad, señaló que se sabe que lo que buscan por la fecha tan importante es evitar la incidencia relacionada por el consumo de alcohol, pero al menos a los restaurantes fuera de la zona de tolerancia deberían permitir al menos una bebida embriagante con un platillo y quien dé más que sea multado con una cifra grande.
Sin embargo, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo y Cancún, dijo que al menos en la entidad no se han dado casos que sustenten la medida pero sí afecta a todo un sector.
“Desde la Cámara instamos a las autoridades a que nos ayuden con esto, porque en la historia de México no ha habido un acontecimiento relacionado con la ingesta de alcohol, pero somos respetuosos de la Ley y la acatamos a fin de que este ejercicio democrático se lleve a cabo de manera ordenada”, dijo.
El organismo a nivel nacional a través de un comunicado afirma que “la prohibición de alcohol fomenta el consumo adulterado y no inhibe el consumo”.
Ley Seca deberá dar inicio desde las 00:01 del día 1 de junio hasta las 23:59 del 2 de junio del 2024, excepto en las zonas turísticas, que en Cancún está definida como la zona hotelera y Puerto Cancún, por lo que en los restaurantes o comercios ubicados en los alrededores de Playa Del Niño, en Puerto Juárez, al no estar en este polígono, no podrán expender bebidas alcohólicas.
Los horarios en las zonas turísticas es hasta las 23:00 horas en el caso del sábado y el domingo hasta las 17:00 horas.