Zona hotelera de Cancún, donde ha excepciones para la ley seca.
Toda la zona hotelera, hospedajes y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, así como la zona de antros, está exenta de la ley seca. Credit: Esmaragdo Camaz

Desde el primer minuto de este sábado 1 de junio comenzó la llamada ley seca en Cancún, que se refiere a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo.

Esto, debido a un acuerdo emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación para que a partir de las 00:01 horas del 1 de junio comenzara la restricción, que concluirá a las 23:59 horas del 2 de junio.

“En ese lapso no se podrá expender bebidas alcohólicas en el estado y obviamente en el municipio”, explicó el director de Fiscalización de Benito Juárez, Gustavo Fernández Hernández.

Es precisamente la Dirección de Fiscalización la que verificará los establecimientos durante el sábado y domingo con motivo de la ley seca por la jornada electoral.

Para ello habrá 50 inspectores quienes, de detectar la venta de bebidas alcohólicas darán parte a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La Sefiplan, por su parte, aplicará las sanciones correspondientes.

Zonas turísticas, oasis de la ley seca

Gustavo Fernández Hernández explicó que hay una excepción donde sí se puede consumir bebidas embriagantes: las zonas turísticas.

En las zonas turísticas sí se podrá vender y consumir, pero tiene sus condicionantes.

Zona de antros en Cancún. / Foto: Esmaragdo Camaz. Credit: Esmaragdo Camaz

¿Quiénes sí pueden vender?

Podrán vender bebidas alcohólicas los restaurantes y restaurantes bares ubicados en las zonas turísticas, al igual que los antros ubicados en la zona hotelera.

Fernández Hernández detalló que la zona turística está definida como la zona hotelera y Puerto Cancún.

Por ello, en los restaurantes o comercios ubicados en los alrededores de Playa Del Niño, en Puerto Juárez, al no estar en este polígono, no podrán expender bebidas alcohólicas.

Horarios

El Director de Fiscalización de Benito Juárez indició que la venta es hasta las 23:00 horas, en del día sábado.

Y en el caso de los restaurantes bares y el domingo, hasta las 17:00 horas.

Vigilancia

Según el funcionario, los 50 inspectores de la Dirección de Fiscalización trabajan de manera coordinada con el Gobierno del Estado en este caso.

La competencia es de Sefiplan y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero se trabaja en coordinación, según lo establecido en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial el 24 de mayo pasado.

Los inspectores municipales se encargarán de verificar que los establecimientos cuenten con sus licencias de funcionamiento al día.

También explicó que a la Dirección de Fiscalización les llegan denuncias ciudadanas sobre la venta de bebidas alcohólicas por medio de las redes sociales.

Fernández Hernández explicó que, cuando esto ocurre, informan a Sefiplan para que realice la confirmación y, en su caso, sancione según la ley.

Dijo que en fechas como estas se pueden realizar operativos que abarquen horarios después de las 23:00 horas, para verificar que los comercios cuenten con sus licencias en orden y de horario extendido; de no ser así, se aplican las sanciones.

Las multas por no estar al día con la licencia de funcionamiento es de entre 10 a 2,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 1,85.7 a 271,425 pesos.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a respetar la ley y no comercializar bebidas alcohólicas durante el periodo de ley seca, ya que podrían ser sancionados de manera penal.

La sanción por vender bebidas alcohólicas en Quintana Roo durante la ley seca va desde 2,020 hasta 5,886 pesos; además de que podrían ser acreedores a un arresto por hasta 36 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *