El personal del INM en el aeropuerto fue capacitado.
Habrá más capacitación hacia los agentes federales de Migración, destacamentados en el aeropuerto de Cancún. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

El Instituto Nacional de Migración (INM) ve de manera positiva el curso de Calidad en el Servicio y Gestión de Emociones que recibió su personal para que haya una buena comunicación y mejor recibimiento al turista por parte de los oficiales en el Aeropuerto Internacional de Cancún, para que los oficiales de Migración sean confiables y más afables con el turismo, dijo dijo el Mayor de Infantería Miguel Ángel Méndez Luna del INM en Quintana Roo.

“Habrá más capacitación hacia los agentes federales de Migración y que sea de forma permanente para mejorar el sistema en la parte de las entrevistas con el viajero, en la revisión de los documentos”, comentó.

Cada terminal del aeropuerto cuenta con 100 elementos

Dio a conocer que cada terminal del Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con alrededor de 100 elementos de migración.

Hasta el momento 60 han concluido satisfactoriamente el curso que imparte la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Hotelera de Costa Mujeres.

Se espera que poco a poco se vayan sumando más ya que la idea es que tengan una mejor imagen y trato al turista al ser la primera cara que ven cuando pisan suelo mexicano, concluyó.

Quejas se atienden a nivel jurídico

Méndez Luna explicó que cada terminal tiene su flujo migratorio como China, India en la terminal 4, latinoamericanos en la terminal 2, europeos en la terminal 3 y las quejas son fluctuantes, pueden ir de cinco a 10 las quejas por día, dependiendo de las fechas se disparan o pueden ser mínimas.

En cuanto a los reclamos impuestos por ciudadanos colombianos a Derechos Humanos, declaró que simplemente son extranjeros que no traen en orden su documentación y deben esperar en el área de resguardo para el retorno a su país.

Añadió que “todas las quejas se atienden a nivel jurídico, muchas referentes a violaciones en el trato, pero siempre va a haber evidencias documentadas por parte del personal de Migración, todo lo cual justifica que no hay nada ilegal”.

Se busca que la atención al turista sea una experiencia más positiva, sensibilizar al personal por medio de saludos, no ser agresivos ni tan serios, un trato con respeto, agregó.

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