Ana Paty Peralta pidió licencia para contender por la alcaldía de Benito Juárez.
Ana Paty Peralta de la Peña, quien suplió a la actual gobernadora, Mara Lezama, solicitó licencia para separarse de cargo, el pasado 4 de abril. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Nueve candidatos que solicitaron licencia a sus cargos para participar en la elección a presidentes y presidentas municipales en Quintana Roo regresarán a sus administraciones al término del periodo que establecen sus respectivos permisos, y solamente en tres municipios, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad habrá cambio de alcaldes, hasta el momento.

En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, ganó la reelección para alcaldesa de los isleños.

Tiene para regresar al frente de la administración de su municipio hasta el 13 de junio, al concluir los 90 días que le aprobó el Cabildo, periodo que inició el 15 de marzo.

Termina licencia solicitada por Ana Paty

En el caso del municipio de Benito Juárez, la actual alcaldesa, Ana Paty Peralta de la Peña, quien suplió a la actual gobernadora, Mara Lezama, solicitó licencia para separarse de cargo, el pasado 4 de abril.

La licencia inició el 10 del mismo mes, y es por un plazo de hasta 90 días.

Por lo anterior, Ana Paty Peralta, quien ganó la alcaldía al conseguir 242 mil 451 votos, de acuerdo con el PREP, tiene como fecha límite para retomar su cargo el 9 de julio.

Blanca Merari Tziu Muñoz, quien fue reelegida para la presidencia municipal de Puerto Morelos, inició su periodo de licencia el 10 de abril, el cual es hasta por 90 días.

Tziu Muñoz tiene hasta el 9 de julio para retomar el cargo.

Lili Campos regresa tras vencer su licencia

Mientras que en Solidaridad, la actual alcaldesa Lili Campos Miranda, perdió la contienda en su intento de ser reelegida.

En conferencia de prensa anunció que retoma su cargo, y a partir del lunes 3 de junio, en los boletines informativos volvieron a poner su nombre.

Diego Castañón Trejo, solicitó licencia para separarse del cargo como presidente municipal de Tulum y buscar la reelección, la cual terminó por ganar.

El periodo de licencia inició el 12 de abril y se tiene programado su regreso el 10 de junio para continuar con su labor al frente de la administración.

Más al sur, Mari Carmen Candelaria Hernández Solís, también reelecta, inició su periodo de licencia en Felipe Carrillo Puerto, el 14 de abril, por un periodo de 60 días por lo que tiene hasta el 13 de junio para retomar sus actividades.

También en la Zona Maya, en el municipio de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam tiene como fecha límite para regresar a sus funciones como alcalde el día 13 de julio, cuando finalicen los 90 días que aprobó el Cabildo; en este caso también se aseguró la reelección.

Bacalar y Othón P. Blanco

José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, quien ganó la reelección, se separó de su cargo como alcalde de Bacalar a partir del día 13 de abril, luego de que el Cabildo aprobara su solicitud de licencia por 60 días, por lo que tiene de plazo para regresar hasta el 12 de junio.

Finalmente Yensunni Martínez Hernández solicitó licencia para separarse del cargo como presidenta municipal de Othón P. Blanco, la cual fue aprobada por un lapso de 90 días, a partir del 15 de abril, sin embargo, regresó a sus funciones el pasado martes 4 de junio.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), obtuvo la reelección por un margen de 43 votos (0.4 por ciento), por lo que aún habrá conteo el domingo que podría revertir la situación./ Armando Herrera

Caras nuevas

Únicamente en 3 municipios no se mantendrán quienes actualmente fungen como alcaldes.

  • Juanita Alonso culminará su periodo en Cozumel para luego entregar el municipio a José Luis Chacón Méndez.
  • Orlando Emir Bellos Tun en Lázaro Cárdenas una vez finalice su mandato hará entrega de este a Nivardo Mena Villanueva, quien asumirá la alcaldía municipal en una segunda etapa.
  • Estefanía Mercado Asencio será la nueva presidenta municipal de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *