La figura de los Días Solidarios está prácticamente extinta en Cancún y es sólo una huella del pasado, afirmó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez.
Machuca Sánchez agregó que este año no tienen ninguna queja de los trabajadores por esta situación, en gran medida por la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones y ante la gran demanda de mano de obra en el estado de Quintana Roo.
“Afortunadamente ya no hay necesidad de aplicarlos, hubo algún tiempo en Cancún en el que a pesar de su gran éxito y ser próspero, septiembre, octubre y noviembre eran los meses más castigados y por ende había que buscar cómo mantener a la mayor cantidad de trabajadores”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Juanita Alonso promete pagar la deuda de Pasa antes de irse
Postura de la CROC
El líder de la CROC dijo que es una realidad que a las empresas les es más costoso despedir a empleados y luego contratar a nuevos, porque entonces hay que volver a capacitarlos, por lo que se llegaba a acuerdos con ellos para darles días de descanso sin goce de sueldo, pero afirmó que esos tiempos se acabaron.
“Cancún siguió repuntando y siguió creciendo y los meses bajos dejaron de ser un problema en cuanto a días solidarios porque se volvieron incluso los meses en que podíamos aprovechar para todas las vacaciones”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo llevará su magia a San Antonio, Texas
Las reformas
Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo al ampliar los días de vacaciones a 12 para los empleados que tengan un año de antigüedad, más los descansos, más los acumulados por temporada alta, los trabajadores toman en esos meses sus periodos de descanso y pueden planear sus viajes o actividades que tengan.
Un periodo bastante crítico fue la Pandemia, en el que mucha gente dejó de trabajar, negocios cerraron; pero al día de hoy no hay necesidad de la semana solidaria pues además en los meses de septiembre, octubre y noviembre, la ocupación hotelera es de alrededor del 65 por ciento, lo cual no es malo, si se compara con otros destinos que en temporada alta tienen ese nivel de ocupación, aseveró Machuca Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR: Disminución de rutas aéreas tiene en vilo al sector hotelero
Alta demanda
Además de esto, y el constante crecimiento del sector turístico, ya no hay trabajadores que se sujeten a dichas condiciones como los días o semana solidaria, ya que hay mucha demanda de trabajo, afirmó.
“Lo que tenemos es un poco de falta de personal, todavía hace falta mano de obra en muchas empresas, sobre todo que las inversiones siguen, más hoteles y siempre hay donde se requiera personal, además el trabajador dice por qué voy a trabajar un día sí y un día no, cuando en otros lados necesitan 20 personas que hacen lo que yo sé hacer”, indicó.
Finalmente el líder de la CROC en Benito Juárez detalló que en Cancún tienen el contrato colectivo con poco más de 500 empresas, de las cuales el 60 por ciento de la industria alimenticia y turística y el resto en industrias diversas.
Para saber más
65% de ocupación hotelera es el promedio en temporada baja.