El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió una amonestación pública a José Luis Toledo Medina, conocido como “Chanito” Toledo, candidato a la sindicatura propietaria del ayuntamiento de Solidaridad, así como a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). La decisión, tomada por unanimidad de votos, se basó en la figura de culpa in vigilando.
TE PUEDE INTERESAR: IP espera concretar plan de guarderías tras visita del director del IMSS
Razón de la amonestación a “Chanito”
Las magistradas y el magistrado electorales del Teqroo encontraron pruebas suficientes de que Chanito Toledo, en su campaña como candidato de la coalición PAN-PRI Fuerza y Corazón por Quintana Roo, infringió las reglas de la propaganda electoral. El delito consistió en la inclusión de imágenes de menores de edad sin contar con la autorización correspondiente, lo cual está estrictamente prohibido.
TE PUEDE INTERESAR: Cierres por trabajos de remodelación en vía pública de Cancún
Procedimiento especial sancionador PES/092/2024
La infracción fue identificada a raíz del Procedimiento Especial Sancionador PES/092/2024, promovido por el partido Morena. En este procedimiento, se denunció un video publicado en las redes sociales de Toledo Medina, en el cual aparecían menores de edad. A pesar de que Toledo Medina declaró tener problemas de visión, el video fue publicado, lo que constituyó una violación a la normativa electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Vigilan una posible tercera zona de baja presión en Quintana Roo
Consecuencias y otras decisiones del Teqroo
Como resultado, el Teqroo impuso una amonestación pública tanto a José Luis Toledo Medina como a los partidos PAN y PRI que lo postularon. Además, en la misma sesión, el Tribunal declaró la inexistencia de las conductas denunciadas en los expedientes PES/072/2024, PES/086/2024 y PES/089/2024, respectivamente.