El huracán Beryl se aproxima a las costas de Quintana Roo y afectará primero a los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Se han tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes.
Desarrollo del huracán Beryl
El huracán Beryl, actualmente de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 125 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,215 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h. Se espera que se degrade a categoría 2 al acercarse a las costas de Quintana Roo el jueves.
Medidas preventivas en Tulum y Felipe Carrillo Puerto
En una transmisión en vivo, la gobernadora Mara Lezama, junto a los presidentes municipales Mary Hernández de Felipe Carrillo Puerto y Diego Castañón de Tulum, informaron sobre las medidas preventivas implementadas. Estas incluyen:
- Refugios y albergues disponibles para la población.
- Abasto de víveres y brigadas de apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar o restablecer los servicios.
- Apoyo de fuerzas federales, incluyendo la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran Ley Seca en Quintana Roo por tiempo indefinido
Evacuaciones y advertencias por el paso del huracán Beryl
La presidenta Mary Hernández reportó que se han evacuado a los residentes de Punta Herrero y María Elena como medida preventiva. En Holbox, se prevé la evacuación en caso de ser necesario.
La gobernadora Mara Lezama pidió a la población evitar sacar la basura a las calles para evitar bloqueos en las alcantarillas y garantizar un desazolve fluido de las aguas de lluvia. La información oficial sigue las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional y Conagua, con pronósticos que indican el impacto del huracán entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum el jueves por la noche o el viernes por la madrugada.
Zonas de prevención y vigilancia
La zona de prevención por efectos de huracán se ha extendido desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo. Además, se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. También se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche.
Impacto en la Península de Yucatán
A partir del jueves, se prevé que las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.