Los vecinos están en contra de la construcción de una gasera.
La obra se clausuró la semana pasada en plena contingencia por el ciclón, por lo que se pospusieron las siguientes acciones. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Tras la clausura temporal de la construcción de la gasera en el fraccionamiento Santa Fe 2, supermanzana 325 de Cancún, desde el viernes pasado, los vecinos están a la espera de que una autoridad municipal los convoque a un diálogo, si no se da, volverán a manifestarse, dijo Adriana Patrón una de las vecinas afectadas.

“Una comitiva fue a la promotora ubicada en el Mercado 28 para que recibieran el documento vecinal y permitieran además tener algún diálogo con más vecinos que pronunciaran su descontento y los mandaron a las oficinas del residencial La Rioja”, dijo.

Vecinos entregan documentación

Además aseguró que “una persona de atención a propietarios salió a recibirnos fuera de la oficina”.

“Le entregamos el documento, aunque nos dijo que ellos no saben qué negocios ponen en los terrenos que rentan o venden, señaló”.

Por el momento la obra está detenida, esto implica que la gasera deberá cesar sus actividades hasta regularizar su situación y obtener los permisos necesarios, indicó.

Los vecinos expusieron en la documentación que la proximidad de una estación de servicio de gas a sus viviendas incrementa el riesgo de explosiones y accidentes.

Además pone en riesgo la vida de los habitantes del fraccionamiento.

Al manejar combustibles altamente inflamables, deben ubicarse lejos de zona residenciales para minimizar el peligro, en caso de fugas.

Así como que el manejo de combustibles fósiles como el gas LP genera emisiones nocivas y requiere una gestión cuidadosa para evitar la contaminación del aire y el suelo.

Esto puede afectar la salud de las personas de los alrededores.

Medida temporal

En ese sentido Johan Hendricks Interián, director de Protección Civil municipal, comentó que la clausura es temporal.

Se les solicitó que muestren los permisos que debían tener exhibidos, la gasera o su constructora en las afueras de la obra, lo cual es una irregularidad porque nos lo tenían a la vista, comentó.

Así que deben acercarse a presentar su documentación al Ayuntamiento y cumplir con la autoridad correspondiente.

“Para empezar deben tener como requisito el programa interno de Protección Civil aprobado”, agregó.

También “las observaciones que se plasmen en la inspección, por ejemplo puntos físicos, tienen cinco días como derecho de defensa, y la clausura se levanta hasta el cumplimiento”.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en casos graves de incumplimiento reiterado o intencional de la normativa, pueden prohibir a la gasera operar en el futuro, incluso después de obtener los permisos necesarios.

Finalmente esta medida puede tener implicaciones legales y comerciales significativas para la empresa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *