Unidad Médica busca ser un apoyo importante para el Hospital General.
Oficialmente se declara la entrada en acciones de la Nueva Dirección de Salud, evento que se pospuso por la veda electoral. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Se inauguró la Unidad Médica Municipal en Benito Juárez, en donde se brinda atención gratuita en medicina general y preventiva, psicología, nutrición, odontología, salud visual, farmacia, trabajo social y planificación familiar, en tres meses de funcionamiento se han atendido a más de mil 600 personas.

Héctor González Rodríguez, titular de la Dirección de Salud de Benito Juárez, explicó que el espacio se rehabilita como un Centro de Salud de Primer Contacto con Servicios de Salud Ampliado, que es así como se describe en la clasificación estatal.

Unidad Médica busca evitar saturación

El director de Salud municipal dijo que esta unidad lo que busca es evitar la saturación del Hospital General y los servicios de urgencias de otros hospitales, ya que a veces los pacientes llegan a esas instancias por un mal diagnóstico, por no prevenir alguna enfermedad o por dejar el tratamiento médico.

“Esos son los que en un 60% están llenando las salas de urgencias de los hospitales, la idea es captar a estos pacientes, llevar un control muy estricto y multidisciplinario y con eso estamos ayudando a hacer más eficiente el modelo de salud municipal”, añadió.

Concurrido

González Rodríguez dio a conocer que desde que entró en funciones la Dirección de Salud en la ubicación actual, se han atendido hasta la semana pasada a mil 620 personas, lo que aseguró que aumentó en 300% la atención en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El 60 por ciento de los padecimientos atendidos son por enfermedades crónicas mal diagnosticadas con tratamientos inadecuados o con pobre apego, como lo son las personas hipertensas, con obesidad que desarrolla otros males y eventos vasculares cerebrales por no llevar un control adecuado.

El 40 por ciento restante es por enfermedades generales como diarréicas agudas, enfermedades parasitarias, de vías urinarias, enfermedades infecciosas.

“La Dirección de Salud está integrada por 32 profesionales de la salud, se incluyen psicólogo, nutriólogo, odontólogo, enfermería, optometrista y personal de Trabajo Social, a esto le sumamos el personal de epidemiología, estadística, control de riesgo, personal administrativo y nuestro director médico”, detalló.

Capacidad para 30 pacientes

Comentó que la Unidad Médica Municipal tiene una capacidad de atención de 30 pacientes por turno, pero en el momento que se detecte que este límite se esté rebasando se podría ampliar con otro consultorio, pero afirmó que en este momento es suficiente un alcance poblacional de alrededor de cinco mil familias.

“Iniciamos con con alrededor de 50 pacientes semanales y ahorita estamos ya en 250 por lo que en alrededor de dos meses tendríamos la necesidad de abrir un consultorio adicional, es habilitar un núcleo básico de atención que es un médico y dos enfermeras, que pueden atender a dos mil familias de acuerdo a como se maneja normativamente”, finalizó.

Para saber más

1,620 benitojuarenses en total han acudido ya por alguna situación.

250 personas se atienden semanalmente en sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *