Un estudio de El Poder del Consumidor, una agrupación que realiza estudios de productos y servicios, publicó en días recientes los resultados de su análisis al Jumex Uva, una bebida popular en nuestro país.
El estudio devela que esta bebida aparenta ser de uva, pero solamente el 30% proviene de un concentrado de la fruta, al que se puede considerar como otro tipo de endulzante.
Resultados del estudio
¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?
El envase de 413 mililitros (ml) de Jumex Uva contiene 53.7 gramos de azúcares, equivalente a 10.7 cucharadas cafeteras.
Este producto está etiquetado con el sello "EXCESO DE AZÚCARES" porque supera el límite del 10% de las calorías totales provenientes de azúcares, conforme a la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.
Todo el contenido energético proviene de azúcares añadidos.
Límites de azúcares
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de azúcares añadidos debe limitarse al 10% de la ingesta calórica total diaria. Un envase de Jumex Uva cubre el 107% para adultos y el 133.7% para niñas y niños. La OMS también recomienda reducir la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales, lo que implica que un envase cubre el 214% para adultos y el 267.5% para niñas y niños en un día.
😵🍇Este Jumex aparenta ser de uva, pero solamente el 30% proviene de un concentrado de uva, al que se puede considerar como otro tipo de endulzante.
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) July 12, 2024
El azúcar disponible en estas bebidas azucaradas se absorbe tan rápido que genera picos de glucosa.🩸https://t.co/JOjejxervq pic.twitter.com/n8gOPjx9od
TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones: Guía práctica de qué hacer con los útiles escolares
El impacto del jarabe de maíz de alta fructosa
Jumex Uva contiene jarabe de maíz de alta fructosa, compuesto por fructosa y glucosa, con una proporción de fructosa que puede llegar hasta el 75%.
Este jarabe se ha asociado con condiciones como:
- Sobrepeso.
- Obesidad.
- Diabetes.
- Colesterol alto.
- Presión arterial alta.
- Enfermedades cardíacas.
También se ha observado que eleva el ácido úrico en la sangre, contribuyendo a mayores índices de diabetes en países que lo han incorporado ampliamente en su dieta.
Jumex Uva, un exceso de calorías
Cada envase de Jumex Uva aporta 215 calorías, excediendo las 70 calorías por cada 100 ml de producto o más de 8 kcal de azúcares libres según los límites de la NOM-051.
Un envase cubre el 10.7% y el 13.6% del consumo calórico total diario recomendado para adultos y niños, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no debes ponerle el cascabel al collar de tu gato?
Publicidad engañosa
La etiqueta de Jumex Uva muestra imágenes de uvas, dando la apariencia de un jugo de fruta natural.
Sin embargo, el producto contiene sólo 30% de jugo de concentrado de uva, considerado como un endulzante adicional.
La etiqueta omite esta información de manera prominente, lo que podría inducir a error a los consumidores.
Ingredientes y aditivos
- Ingredientes: Agua, jugo de uva concentrado (30%), jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa, saborizante natural a uva, ácido cítrico, caramelo clase IV, ácido tartárico y carmín.
- Aditivos: El caramelo clase IV, un colorante con efectos cancerígenos, y el ácido tartárico, que puede causar irritación gastrointestinal en grandes cantidades.
Valoración y alternativa saludable
Recomendación: Evitar el consumo de Jumex Uva debido a sus altas cantidades de azúcares, calorías, jarabe de maíz de alta fructosa y aditivos cancerígenos.
Alternativa Saludable: Agua mineral con uva y menta.
Receta de Agua Mineral con Uva y Menta (Para ½ litro o 500 ml)
Ingredientes:
- 355 ml de agua mineral
- 150 g de uvas frescas
- 5 ramitas de menta
Preparación:
- Parte las uvas por la mitad.
- Lava las hojitas de menta.
- Sirve las uvas y la menta en un vaso con hielo y completa con el agua mineral.
Fuentes:
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Estudio sobre el jarabe de maíz de alta fructosa y sus efectos metabólicos
- Investigaciones sobre enfermedades asociadas al jarabe de maíz de alta fructosa
- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022