Los cenotes también son un atractivo turístico.
Miembros de la Universidad Politécnica de Quintana Roo realizan monitoreos constantes y proponen medidas para contrarrestar los daños al ecosistema. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Expertos investigan los cenotes que están dentro de la mancha urbana de Cancún, cuya principal problemática es que las personas los utilizan de basurero, y pese a que se hacen campañas para limpiarlos “y quedan bonitos”, es importante analizar la contaminación que no se ve: la microbiológica, dijo Job Ali Díaz Hernández, encargado del área de investigación y desarrollo tecnológico de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo).

“Desafortunadamente los cenotes que se han analizado, todos contienen bacterias de contaminación variada, desde los que tienen un grado muy bajo hasta los que están súper contaminados, que son los que están conectados y sufren más esta situación problemática”, detalló.

Cenotes en polígono norte

De acuerdo con datos de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benito Juárez, hay alrededor de 109 cenotes urbanos en el municipio, la mayoría se encuentran en el polígono norte de la ciudad

El académico detalló que en los muestreos que realizan en algunos de estos cuerpos de agua han detectado que hay personas que usan esa agua para uso cotidiano, sobre todo los habitantes de las colonias irregulares, lo que, dijo, podría convertirse en un serio problema de salud pública.

A esto se suma que al estar en la zona urbana, en la que ya hay servicios de alcantarillado y drenaje para las aguas residuales, hay también riesgos de contaminación, sobre todo ante alguna falla en el sistema, lo que consideró que podría estar sucediendo en diversos puntos, ya que los altos niveles de contaminantes revelan que esas aguas se están filtrando en los cenotes.

“Significa que hay una contaminación constante, y esperamos que esto también sirva para proteger los cenotes turísticos; eso es un ejemplo de lo que pudiera pasarles y la industria sin chimeneas es la principal fuente de ingreso en el estado y todo está interconectado”, dijo.

Crear soluciones

Detalló que el estudio que realizan va encaminado a generar una mayor conciencia ecológica, pero también posibles soluciones para evitar que se sigan contaminando los cuerpos de agua y posiblemente el acuífero, “por lo que ya estamos trabajando en un método sistemático que pueda purificar esta agua”, reveló.

Recalcó que es algo complicado al ser un cuerpo de agua natural y se deben idear estrategias para no afectar a todos los organismos que ahí viven.

Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático, explorador del Gran Acuífero Maya, comentó que cuando se sumergen en los cenotes urbanos, van con equipos especiales con máscaras completas para evitar el contacto directo con el agua ya que algunas  veces se encuentra muy contaminada, por estar dentro de la mancha urbana. Algunos de estos estanques naturales alcanzan la profundidad de 40 metros.

Significado

Cenote, de la palabra maya dzonot, es un estanque natural de agua dulce, abastecido por un río subterráneo, que se forma en la superficie de la península de Yucatán por acción de la erosión de sus suelos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *