El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), encabezado por su director Rodrigo Alcázar Urrutia, ha aclarado que no se ha autorizado ningún incremento en las tarifas del transporte colectivo en la ruta Tulum-Playa del Carmen.
Esta declaración responde a la reciente difusión de tarifarios no oficiales que pretenden cobrar más a los usuarios, lo cual es considerado ilegal.
En días pasados, y en respuesta a las denuncias de los habitantes de Solidaridad por el aumento no autorizado en las tarifas de taxi en el sitio de Plaza las Américas, el personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) tomó medidas inmediatas.
El tabulador expuesto con el incremento de tarifas fue retirado, ya que infringía el Artículo 198 Fracción II inciso “C” de la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Imoveqroo arranca tarifario de taxistas no autorizado, en Plaza las Américas
Desmentido sobre alza de tarifas
Rodrigo Alcázar Urrutia afirmó que la información sobre el aumento de tarifas que circula en redes sociales es falsa.
Además señaló que cualquier intento de aplicar dichas tarifas es una ilegalidad, ya que el Imoveqroo no ha aprobado ningún incremento.
“No, por el momento no está autorizado ningún aumento a la tarifa, estamos en pláticas con ellos, estamos analizando una ficha de información que nos entregaron. Efectivamente hace más de siete años que no se aumenta la tarifa a ninguna modalidad de transporte, pero el aumento se tiene que hacer ordenado y por supuesto tiene que haber una posición y una publicación del instituto, lo cual no se ha dado, por lo cual cualquier aumento en este momento es ilegal”, subrayó Alcázar Urrutia.
Solicitudes de aumento en evaluación
Aunque los sindicatos del gremio transportista han solicitado un aumento en las tarifas, estas propuestas están aún en proceso de evaluación por parte del Imoveqroo.
Alcázar Urrutia explicó que los incrementos solicitados varían según la modalidad y la ruta del transporte colectivo, con propuestas de aumentos que oscilan entre cinco y diez pesos.
El análisis técnico que se está llevando a cabo busca asegurar que cualquier cambio en las tarifas sea beneficioso.
Es decir, tanto para los usuarios como para los transportistas, garantizando un servicio de calidad.
TE PUEDE INTERESAR: Ley de movilidad: Temas pendientes a discutir en Q. Roo
Llamado a la ciudadanía
Rodrigo Alcázar Urrutia hizo un llamado a los usuarios del transporte colectivo a mantenerse informados a través de canales oficiales y a denunciar cualquier intento de cobro de tarifas no autorizadas.
El Imoveqroo continúa trabajando en la evaluación de las solicitudes de aumento y se compromete a informar de manera transparente cualquier decisión al respecto.