La Fiscalía General del Estado, a través de elementos de la Policía de Investigación, rescató a 11 personas del sexo masculino, entre ellos tres menores, que estaban presuntamente retenidos en contra de su voluntad en un centro de atención a las adicciones en Othón P. Blanco. Uno de ellos logró escapar de sus captores.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Estudiantes, tomen esto en cuenta! Ahora deben certificar su CURP
Denuncia a captores y operativo de rescate
El operativo se llevó a cabo tras la denuncia de un interno que logró evadirse del centro. Este denunciante declaró que los pacientes estaban siendo retenidos contra su voluntad y eran víctimas de maltrato constante. En respuesta, los Policías de Investigación se trasladaron al lugar y, al escuchar voces pidiendo auxilio, entraron al inmueble para rescatar a los internos.
🚨 La Fiscalía General del Estado rescata a 11 hombres, tres de ellos menores de edad, de un centro de atención de adicciones en Othón P. Blanco, donde presuntamente estaban contra su voluntad y eran maltratados. #OthónPBlanco @FGEQuintanaRoo @AytoOthonPB pic.twitter.com/TOk60R5g7Q
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) August 6, 2024
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención motociclistas! Proponen chips en lugar de chalecos
Fundamentación legal del operativo
La acción de los elementos policiales se fundamenta en el Artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual justifica el ingreso de una autoridad a un lugar sin autorización judicial cuando es necesario para repeler una agresión real, actual o inminente que ponga en riesgo la vida, integridad o libertad personal de una o más personas.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Pronostican para hoy calor con algunos nublados
Antecedentes y liberación de mujeres
Este rescate sigue a un evento similar en días anteriores, cuando 11 mujeres fueron liberadas durante un cateo en el anexo femenino del mismo centro de atención a adicciones. Este lugar está bajo investigación por la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Tulum y Detroit, enlazados con una nueva ruta aérea
Continuación de las investigaciones
La Fiscalía General del Estado continuará las investigaciones para esclarecer las actividades que se llevan a cabo en este supuesto centro de atención a adicciones y para investigar el feminicidio presuntamente ocurrido en el lugar. La Representación Social está comprometida a asegurar la justicia y protección de los derechos humanos de todas las personas afectadas.