Así quedaría Quintana Roo con la reforma electoral
La próxima semana, los diputados federales van a dictaminar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es drástica con relación a los regidores; la propuesta presidencial es reducir el número de concejales en los ayuntamientos del país, para ahorrar.
El artículo 115 será reformado; ordena el número de regidores de acuerdo a la población de los municipios. Los ayuntamientos con menos de 60 mil habitantes sólo tendrán un presidente municipal, un síndico y un regidor, por ejemplo.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese supuesto están los municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y José María Morelos. Hoy en estas demarcaciones hay nueve regidores, en cada una.
Entre los 11 municipios de Quintana Roo hoy hay 117 regidores y con la reforma sólo quedarían 25 en total. Habría una reducción de 92 regidores. ¿Será?
Empresarios prefirieron a bancos que a la Sede
En Chetumal, los empresarios que resultaron afectados por las inundaciones de junio, prefirieron solicitar créditos con la banca privada que con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), debido a que esta última se excedió en trámites solicitados.
Así lo denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la capital del estado, Marcial Cervera Delgado, quien agregó que los excesivos trámites burocráticos en la Sede hicieron difícil acceder a los recursos anunciados para atender a quienes resultaron afectados por las inundaciones.
Tras una serie de pláticas con funcionarios de esa dependencia de Gobierno, los burócratas se comprometieron a agilizar los procesos, pero aún no hay información de si ya hubo algún empresario beneficiado. ¿Será?
Urnas electrónicas, muy lejos del estado
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, de plano descartó el uso de las urnas electrónicas en los procesos electorales del estado, simplemente porque no están reguladas por la Ley.
Aceptó que el Ieqroo cuenta con un esquema de boletas electrónicas, pero que se utilizan para fines didácticos y de participación ciudadana.
Reiteró que mientras no cambie la Ley, el Ieqroo seguirá con las boletas impresas, las cuales son recicladas, una vez concluido el proceso electoral.
Para la consejera, el uso de estos dispositivos no necesariamente reduciría el costo de las elecciones, pues implicaría la compra de equipos además de su implementación. ¿Será?