Son tres cajeros automáticos ubicados en la zona centro, el área turística de Cozumel, con los que no se sabe qué hacer, pues desde hace varios años las empresas responsables no pagan un centavo por el uso de suelo.
Además tampoco funcionan como deberían, sin embargo para ser retirados se necesita de un permiso especial.
De acuerdo con Joaquín García Calzada, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cozumel, se trata únicamente de tres cajeros.
Al menos los localizados en vía pública en algunas calles de la isla de las Golondrinas.
Algunos fuera de funcionamiento y uno sin funcionar correctamente, generando además de una mala imagen, una decepción para los turistas que requieren retirar dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan artesanía local de Cozumel con pabellón ambulante
Retiro de cajeros, asunto legal
“Los cajeros no podemos moverlos por una situación jurídica, ya que contienen valores y esto, de manera legal, nos impide retirarlos de la vía pública”, dijo.
Además de no generar un ingreso al municipio porque tampoco hay registros de los permisos y desde cuándo no pagan por el uso de suelo”, comentó el funcionario.
Hace unas semanas se comunicaron con representantes de las empresas de valores para determinar el monto de adeudo y si pueden retirarlos.
Sin embargo al parecer no llegaron a una buena negociación, al permanecer estos aparatos en los mismos sitios sin ser movidos o retirados, ni tampoco reparados.
TE PUEDE INTERESAR: “Revientan” trabajadores foro sobre reformas al Poder Judicial
Más casos
Existen otros en peores situaciones, sin embargo estos no se pueden intervenir por permanecer en propiedad privada, en plazas o en zonas de acceso público pero dentro del terreno privado.
En estos casos, desconociendo el procedimiento para solicitar su remoción o si existe un acuerdo entre el arrendador y la empresa por los cajeros sin funcionamiento.
Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá a la espera de tener una respuesta positiva a la presencia de estos cajeros.
Cuyo acercamiento con la empresa responsable o propietaria, se ha dado apenas en el último año de la actual administración.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! SEP presenta lista sugerida de útiles escolares para ciclo 2024-2025
Proceso engorroso
Algunos de estos cajeros se dice tienen valores en su interior, lo que legalmente impide su remoción por parte del Ayuntamiento.
Esto genera un proceso legal muy engorroso para poder lograr retirarlo, lo cual no se ha hecho desde varias administraciones.
Por ello permanecen en los mismos sitios donde fueron colocados, desde hace varios años.
Cifra y cita:
3 máquinas para hacer operaciones bancarias se busca sean retiradas.
Los cajeros no podemos moverlos por una situación jurídica, ya que contienen valores y esto, de manera legal, nos impide retirarlos de la vía pública, además de no generar un ingreso al municipio”, Joaquín García Calzada, director de Desarrollo Urbano municipal