En estudio, nueva Área Natural Protegida
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó un estudio previo del Área de Protección de Flora y Fauna Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La finalidad de este estudio es justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar Chunyaxché Área Natural Protegida. Está disponible para consulta durante 30 días, contados a partir del 2 de agosto de 2024.
El estudio ya está a disposición de quien desee leerlo, según se publicó el aviso por el que se informa al público en general, en el Diario Oficial de la Federación.
El objetivo del estudio es conservar territorios para generar bienestar, a través de un desarrollo sustentable incluyente, sostenible y equitativo que facilite el desenvolvimiento pleno de todas las zonas protegidas. ¿Será?
Presumen que ya controlan al sargazo
Durante La Mañanera del jueves, la Secretaría de Marina dio a conocer la construcción de un buque oceánico y seis costeros, así como cinco mil metros de barreras de contención, para los próximos años, en los que se espera continúen los recales de sargazo.
El vicealmirante Ricardo Carrión Navarro informó que, en primera instancia, para el combate al sargazo se reactivó un buque sargacero oceánico de 46.6 metros de eslora con una capacidad de carga de 200 toneladas que alcanza una velocidad de 14 nudos y es tripulado por 14 personas y se construyeron 11 buques sargaceros.
Se reconoció la colaboración del Gobierno de Quintana Roo, que ha asignado 406 millones 975 mil 844 pesos para las acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, presumió que su Gobierno resolvió el problema del arribo de la macroalga a costas del estado. ¿Será?
Obras del Tren Maya en Chetumal
Hace un par de meses, las obras del Tren Maya que afectan la entrada a Chetumal, han provocado no sólo el enojo de los chetumaleños, sino cambios de hábito entre los turistas, que toman a la capital de Quintana Roo como trampolín para ir a Bacalar.
Ahora, los turistas prefieren llegar al Aeropuerto de Tulum, para de ahí partir a Bacalar. Por increíble que parezca, hacen menos tiempo que de Chetumal a la Laguna de Siete Colores.
Con la llegada de seis aerolíneas extranjeras, la terminal aérea de Tulum acapara un 0.5 por ciento del mercado extranjero y ya se encuentra entre los 10 aeropuertos que más pasajeros internacionales moviliza en el país.
De esta obra, la oposición no ha dicho una sola palabra y peor aún cuando está mostrando sus beneficios. En poco tiempo ya ha desplazado a los aeropuertos de Chetumal y Cozumel.
El Aeropuerto de Tulum batirá récords por todo lo que está logrando, pero sobre todo, para ayudar a desahogar a la terminal de Cancún. ¿Será?