Con una ceremonia más convencional que la de apertura, París echa el telón este domingo a 19 días de fiesta olímpica, concluidos con un último oro para el equipo femenino de básquet de Estados Unidos y el ‘Team USA’ en lo más alto del medallero.
Estados Unidos volvió a quedarse en la punta del Medallero de los Juegos Olímpicos por cuarta edición consecutiva.
Team USA @TeamUSA gana por la mínima la última medalla de oro (Basket femenino) y con eso destronan a China 🇨🇳 del 1er lugar del medallero. China buscaba ganar los Juegos por primera vez (fuera de casa). Este debe ser el cierre de medallero más reñido en la historia. pic.twitter.com/ShL2ZCZR8j
— Manuel José LunaSued (@manuellunasued) August 11, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Sansores queda cerca del bronce en Taekwondo en París 2024
EE.UU. a la cabeza
Las cinco medallas ganadas por la Delegación Mexicana en París los hizo ocupar el lugar 65 del medallero y por tercera vez al hilo, México se quedó sin un Oro, ya que no se gana uno desde la Selección de Futbol en Londres 2012.
La neerlandesa Sifan Hassan fue la sensación de la mañana con su triunfo en el maratón femenino, que por primera vez clausuró el atletismo de unos Juegos.
La neerlandesa acabó la mítica distancia de 42,195 km con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico, y relegando a la plata a la etíope Tigst Assefa (2h22:58) y al bronce a la keniana Hellen Obiri (2h23:10).
Hassan suma este oro a los dos bronces obtenidos en los 5.000 y los 10.000 metros en la pista del Estadio de Francia, recinto que acogerá a partir de las nueve de la noche hora local (19H00 GMT) la ceremonia de clausura, en la que Tom Cruise y Snoop Dogg harán una aparición hollywoodiense para el relevo a Los Ángeles, próxima sede olímpica en 2028.
TE PUEDE INTERESAR: El mexicano Osmar Olvera logra bronce individual en clavados
Leyendas vivas
Antes de la fiesta final se repartieron las últimas medallas.
La última de todas fue para el equipo femenino estadounidense de básquet, que venció a las francesas por un ajustado 67-66 para sumar ocho coronas olímpicas consecutivas.
Con esto, Estados Unidos acaba los Juegos Olímpicos de París como líder del medallero, empatado a 40 oros con China.
El Team USA, no obstante, tiene más medallas de plata que China (44 por 27), y más preseas en total, 126 a 91. Tercero acabó Japón, con 45 medallas en total (20-12-13).
También este domingo, la selección española de balonmano ganó el bronce al superar por 23-22 a Eslovenia.
TE PUEDE INTERESAR: Torneo Nacional de Futbol Sub-9 en Cancún, una fiesta deportiva y económica
Éxito de público
Las competencias en París tuvieron un decorado de lujo: la Torre Eiffel frente a la cancha de voley-playa, el Palacio de Versalles en las pruebas de hípica, el obelisco de la Plaza de la Concordia acompañando el BMX, sin olvidar las olas de Tahití, donde el surfista brasileño Gabriel Medina protagonizó una de las imágenes más icónicas de estos Juegos, levitando sobre las aguas, brazo en alto.
Estanguet comentó a propósito que el objetivo era resaltar “nuestro patrimonio francés”, para “inspirar, maravillar, impresionar y emocionar a los espectadores del mundo entero”.
TE PUEDE INTERESAR: Cesan a El Tano Ortiz como DT del Monterrey del fútbol mexicano
Sena, otro protagonista
El Sena fue otro de los grandes protagonistas. Pese a los 1.400 millones de euros gastados en limpiar el río, la organización tuvo sudores fríos a diario y se vio obligada a anular varios entrenamientos y postergar un día el triatlón masculino, aunque todas las competencias previstas, incluyendo la natación en aguas abiertas, se pudieron celebrar.
La cita se celebró bajo un dispositivo masivo de seguridad, que incluyó patrullas mixtas de la policía francesa con agentes extranjeros, los más numerosos de ellos, los españoles.
La cita fue también un éxito de público, pese a los elevados precios: se vendieron más de 9,5 millones de entradas, muy por encima del anterior récord de Atlanta-1996, cuando se despacharon 8,3 millones.