A inicios de septiembre, el Gobierno federal finalmente declarará como Área Natural Protegida (ANP) el sitio ubicado en los límites de la zona continental de Cozumel y Solidaridad, conocido como Calica.
Este anuncio llega después de dos años de disputas con la empresa estadounidense Legacy Vulcan, propietaria de la explotación minera en la zona.
El anuncio del presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta decisión durante su conferencia mañanera, en respuesta a una pregunta sobre el estatus del trámite.
“Ya está el proceso de declarar zona natural protegida; ya inició el proceso legal, y se están cumpliendo los términos para, antes de que concluya el Gobierno, se declare Área Natural Protegida (…) Se están haciendo las consultas, todo lo que establece la Ley, y yo espero que para principios de septiembre”.
Está en marcha el proceso para declarar Área Natural Protegida el sitio afectado por Calica-Vulcan, informó el presidente @lopezobrador_; antes de concluir su gobierno se declarará ANP.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 22, 2024
Se espera a principios de septiembre se lleve a cabo. pic.twitter.com/5GnZJtwtDt
Antecedentes del conflicto
El conflicto con Legacy Vulcan comenzó a raíz de la sobreexplotación de 400 hectáreas de selva por parte de la empresa, situación que fue denunciada por López Obrador el 13 de julio de 2023.
En esa fecha, el presidente anunció que cerca de dos mil hectáreas de selva, concesionadas en administraciones anteriores, serían declaradas ANP.
La clausura de la explotación minera se llevó a cabo el 6 de mayo de 2022, después de que la empresa no cumpliera con el compromiso de detener la extracción de materiales.
Negociaciones y obstáculos
A 76 días de dejar el cargo, López Obrador indicó que su administración ha ofrecido un acuerdo de compra a los dueños de la empresa, pero acusó que no han aceptado debido a un mal asesoramiento legal.
Además, reveló que se ofreció a la compañía “quitarles las multas por los daños ocasionados porque violaron toda la legislación en materia ecológica”.
Sin embargo, acusó que algunos abogados en México han influido negativamente en la decisión de la empresa, alentándolos a buscar apoyo en senadores de Estados Unidos con el argumento de una supuesta expropiación, lo cual el presidente negó categóricamente.
TE PUEDE INTERESAR: La FGR investiga a hijo de “El Chapo” por presunta traición a la patria
Reacciones internacionales
En mayo de 2023, el tema llegó al Senado de Estados Unidos, donde el legislador Tim Kaine cuestionó al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la situación en Calica, acusando al gobierno de López Obrador de intentar apropiarse del terreno.
Blinken respondió que el caso estaba sujeto a arbitraje y expresó al gobierno mexicano que la confiscación de empresas privadas no es una buena estrategia para atraer inversiones.